Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

PODCAST

Adiós a la cicatriz tras una operación por cáncer de mama

lunes, 02 enero 2023

''Cuando le dices a una mujer que hay alguna célula que no es buena se hunde. En solo dos minutos le cambia la vida''. La doctora Elvira Buch y los doctores Vicente López, Marcos Adrianzén  y Ernesto Muñoz integran la sección quirúrgica de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Ellos acompañan a las pacientes desde el diagnóstico hasta el alta. Si hay algo que defina al equipo dirigido por la doctora Buch es calidad humana y profesional. 

Debería ser algo generalizado que los médicos se impliquen al máximo, pero no siempre ocurre así. Sin embargo,  Elvira Buch es un claro ejemplo de altruismo y dedicación. La responsable de la sección quirúrgica de la Unidad de Mama se resisitía a que las mujeres, después de pasar por el calvario de un cáncer, tuvieran que verse todos los días una cicatriz en el escote o en el pecho, que se lo recordara y que, además, afectara a su estética.  

''Si existe la técnica para reducir la herida, ¿por qué no vamos a utilizarla?´´ Dicho y hecho. El Hospital Clínico ha sido el primero en la Comunitat Valenciana en incorporar, de forma rutinaria, la cirugía endoscópica en intervenciones de tumores mamarios. Esto supone un enfoque mínimamente invasivo para extirpar el cáncer de forma segura, preservar la piel y evitar heridas visibles.

 Pero, ¿por qué no se había utilizado hasta ahora? La respuesta es sencilla y es lo que ocurre en la mayoría de los casos: una cuestión económica. El instrumental para realizar una cirugía endoscópica está pensado para otras zonas del cuerpo, como la  abdominal, y no para la mama. Adaptarlo cuesta dinero y, de momento, parece que ningún fabricante está por la labor. 

Sin embargo, el equipo del Clínico analizó el material quirúrgico y escogió el que mejor se podía acoplar a su objetivo: operar a través de una incisión muy pequeña  y,  siempre que se pueda, desde la axila, donde las heridas son menos visibles.


''Estamos motivados por las propias pacientes''. Hace quince años una operación de pecho suponía una raja de parte a parte. Ahora  parece que no te hayas operado. 

Sentimiento de culpabilidad

Una de las cosas más sorprendentes desveladas por la doctora Buch es que, aun hoy en día, ''hay mujeres que piensan que tienen cáncer porque han hecho algo mal''. Y no solo personas mayores, sino de todas las edades. ''Es algo cultural'' Incluso, se sienten culpables si después de la intervención no les queda cicatriz. 

Secreciones verdes, azules, rojas o transparentes

¿Saben que del pezón puede salir líquido de diferentes colores? Si es verde o azul, por muy raro que parezca, no hay que preocuparse pero sí que hay que hacerlo si es transparante, rojo, negro o marrón y secreción es espontánea.

La responsable de la sección quirúrgica de la Unidad de Mama ha hecho hincapié  en el programa de Salud de Plaza Radio, en que, ante cualquier anomalía, hay que acudir al médico de cabecera que activa el protocolo indicado para estos casos y que permite que, en pocos días, se les atienda en la Unidad de Mamá . Asimismo, también incide en la importancia del Programa de Prevención de Cáncer de Mama por el que se realiza una mamografía de cribado cada dos años, que permite detectar el cáncer en etapas muy precoces. ''Hay que aprovechar los recursos que tenemos''. Precisamente, en la Comunitat se ha ampliado hasta los 75 años la edad el cribado ''ya que en esas edades es muy prevalente''

Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, la doctora Elvira Buch ha señalado que antes de los 45 años no es tan eficiente realizar cribados debido a la propia morfología de la mama.

''Lo que se debería enseñar en los colegios es a autoexplorarse'', señala. Además, ha explicado de forma muy simple cómo se diferencia un bulto que puede ser maligno de otro que no lo es. Si al palparlo es similar al cartílago de la punta de la nariz, en principio no pasa  nada. En cambio, si es duro y permanece o aumenta tras el periodo menstrual, en el que suelen desaparecer, se debería acudir al especialista.

Por ser mujer

Más del 80 % de los cánceres de mama son espontáneos, es decir, se producen por el hecho de ser mujer. Únicamente un 5% o 6% de los casos, tienen un origen genético. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama pero en una proporción muy inferior:  solo el 1% de los cánceres de mama son masculinos y, con mayor frecuencia que las mujeres, tienen un origen genético.

La obesidad también es un factor  que puede favorecer que se desarroller un tumor porque en la grasa se acumulan los estrógeneos.  Y, como no, hay que evitar o reducir el consumo de alcohol, el estrés, el tabaco o los productos procesados. Como coinciden todos los especialistas que pasan por los micrófonos de Plaza Salud, la dieta mediterránea es la mejor para la salud. 

La docotra Buch ha querido recordarque el precursor de la cirugía endoscópica en la Comunitat fue el doctor Torró hace muchos años.  Lo que está claro es que, si no es por la voluntad de una doctora que se pone en la piel de sus pacientes, esta técncia hubiera tardado en generalizarse en la Comunitat. 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme