Hoy es 18 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

¿Aguantará Carlos Mazón la convivencia con Vox? 

lunes, 01 abril 2024

ALICANTE. Esta semana en El Senado de Alicante Plaza nos preguntamos si Carlos Mazón aguantará toda la legislatura o sin embargo adelantará las elecciones autonómicas aprovechando la inestable coyuntura de Vox a nivel demoscópico y electoral. 

En la mesa contaremos con la presencia de José Ramón González, hombre con una dilatada trayectoria política en UCD y Partido Popular. En el último compás de su carrera fue concejal de movilidad y seguridad del Ayuntamiento de Alicante del año 2018 a 2023. Entre sus logros destacan la redacción de la primera ordenanza en España sobre la regulación de la circulación de los patinetes eléctricos.  

Laura Segovia, consultora y experta en comunicación. Tras una larga trayectoria en el mundo de la abogacía decide dar un vuelco a su carrera y enfocarse en la consultoría empresarial. Desde hace años asesora a empresarios y a empresas en la gestión de equipos y en oratoria. 

Andrés Estañ, periodista con experiencia en radio y televisión. Desde hace años es el presentador de los informativos en Alacantí TV.  

Tras la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo, Pere Aragonés ha abierto la caja de Pandora de los adelantos electorales. Muchas veces esas prisas en que los ciudadanos vayan a las urnas esconden unos intereses maquiavélicos para desfondar a los socios de gobierno. Los gobiernos de coalición los carga el diablo, en muchas ocasiones, en España y en otros lugares del panorama político internacional, la formación minoritaria en el equipo de gobierno se desgasta en las siguientes elecciones. Conocido es en Gran Bretaña el funesto resultado que consiguieron los Liberal Demócratas cuatro años después de haber condicionado el primer gobierno de David Cameron en 2010, cuatro años después los conservadores consiguieron la mayoría absoluta desprendiendo así del lastre de gobernar en compañía. 

Como publicó Ximo Aguar en Valencia Plaza, empieza a haber discrepancias en el seno del Gobierno de Carlos Mazón. Más que en el ejecutivo, chispazos entre las corrientes internas de las formaciones que conforman el gobierno autonómico. Por todos es sabido, y como se encargan de hacer gala de ello desde la formación de Santiago Abascal, en Vox no terminan de asimilar los consensos establecidos en torno al cambio climático, las leyes LGTBI y la violencia machista. A sabiendas de las discrepancias latentes entre las dos almas gubernamentales del ejecutivo, Compromís está aprovechando el vacío de liderazgo dejado por el PSPV para hacerse notar a través de sacar tajada de las discrepancias entre los temas tectónicos en los que choca el gabinete del presidente. 

Actualmente Vox se encuentra en una situación de estancamiento, como todo producto, parece haber alcanzado su pico, queda por ver si esa parálisis se mantiene o, sin embargo, evoluciona a la baja cayendo todavía más en la demoscopia. Si así ocurre, no sería de extrañar que Carlos Mazón aprovechara la coyuntura para adelantar las elecciones y quitarse el lastre de tener que lidiar con las diferencias dialécticas que existen con sus compañeros de viaje. 

¿Votaremos antes de 2027? Todo quedará en manos de la aritmética electoral.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme