Hoy es 8 de septiembre
La Paella Rusa celebra un nuevo capítulo con público en directo desde el jardín de Villa Indiano. Despedimos esta temporada arrocera con una buena dosis de francofilia gracias a las próximas elecciones legislativas en el país galo. Comentamos la magia del CGPJ y de ciertas decisiones judiciales, como la reapertura de la causa contra Mónica Oltra. ¡Y hablamos de oligarcas, nuestra gente favorita!
La Paella Rusa despide esta temporada arrocera con un nuevo capítulo en directo y con público desde el jardín de Villa Indiano. Enfrentándose a los calores sofocantes del recién estrenado verano, el programa abandonó por una jornada el estudio de Plaza Podcast (la plataforma sonora de Ediciones Plaza) para instalarse en Burjassot. ¡Y aquí está el resultado de nuestra aventura!
En este arroz con cosas tenemos fantasía de sobra. Comenzamos con la francofilia declarada por, al menos, parte de los integrantes de La Paella Rusa. Y lo hacemos gracias a las elecciones legislativas francesas que celebran su primera vuelta el 30 de junio y, la segunda, el domingo 7 de julio. ¡Extrema derecha desatadísima! ¡Frente popular galo! ¡Francia, Francia, Francia! Ese país capaz de lo mejor y lo peor.
También abordamos la renovación del Consejo General del Poder Judicial alcanzada tras el pacto entre PP y PSOE (y en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová). Y hablando de magia jurídica, fíjate tú que justo hace unos días la Audiencia de València reabrió la causa contra Mónica Oltra y otros 15 cargos de la Conselleria de Igualdad. ¿Por qué? Pues porque patatas, básicamente.
Por último, en nuestra recomendación cultural, hablamos de uno de nuestros colectivos favoritos… ¡los oligarcas! Uno de nuestros tradicionales temitas fresquitos para la época estival. En concreto, os recomendamos dedicar vuestras vacaciones a leer Oligarquía. La historia de dominación, poder y privilegio de las oligarquías desde la Antigüedad hasta hoy, de Jeffrey A. Winters (Arpa Editores).
¡Dentro sinopsis!
“Durante siglos, se consideró que los oligarcas estaban empoderados por las fortunas gigantescas que poseían, una idea eclipsada por el auge de la teoría de las élites a principios del siglo XIX. El rasgo común de todos los oligarcas es que la riqueza les define, les da poder y les expone intrínsecamente a diferentes amenazas. Lo que varía a lo largo de la historia es la naturaleza de las amenazas y cómo responden los oligarcas para defender su patrimonio.
El politólogo Jeffrey A. Winters desarrolla en este libro una convincente y sofisticada teoría de la oligarquía basada en su larga existencia a lo largo de la historia, y en cómo sus formas —guerrera, gobernante, sultanista y civil— han variado con el paso del tiempo. Winters explora las oligarquías de distintas épocas —las jefaturas prehistóricas, las antiguas Atenas y Roma e Indonesia, las ciudades-Estado medievales de Europa, la actual sociedad de Estados Unidos y Singapur, etc.— y analiza cómo han evolucionado a medida que cambiaban las circunstancias y los desafíos a los que se enfrentaban sus máximos exponentes”.