Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Autónomos, maternidad y deducciones: las novedades en la Renta  

La campaña ha comenzado este miércoles 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio

jueves, 04 abril 2024

La Agencia Tributaria ha puesto ya en marcha la campaña de la Renta 2023-2024. Los contribuyentes tienen a su disposición el borrador de su declaración de IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), lo que les permite ya realizar la presentación formal de su declaración por vía telemática. 

La Declaración de la Renta es un documento informativo, que se presenta anualmente en la Agencia Tributaria, y en el que se detalla la situación financiera de los contribuyentes, incluyendo ingresos, gastos, bienes o deducciones de las que se han beneficiado durante el año anterior. 

Gracias a estos datos, se calcula el valor de los impuestos que le corresponde pagar a cada ciudadano, teniendo en cuenta su situación personal y familiar. 

Este año, la campaña de la Renta ha arrancado el 3 de abril. Dependiendo de si quieres presentar tu Declaración por Internet, por teléfono o presencialmente, tienes que apuntar estas fechas:

Del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024. Son las fechas para presentar tus declaraciones de Renta y Patrimonio por Internet. Puedes hacerlo en cualquier momento, sin cita previa.

Del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024. La Agencia Tributaria estará disponible para ayudarte en la confección de tu declaración de Renta 2023 por teléfono desde el 7 de mayo. Tendrás que solicitar cita a partir del 29 de abril.

Del 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024. Este es el plazo si necesitas ayuda y quieres hacer tu Declaración de forma presencial, en una de las oficinas de Hacienda. Puedes solicitar cita previa a partir del 29 de mayo.

Hablamos con Gustavo Terrer, tesorero del Consejo Autonómico de Gestores Administrativos de la Comunidad Valenciana. Según Terrer, el límite para la obligación de declarar es de 22.000 euros en ingresos por trabajo personal, con excepciones para aquellos que tienen más de un pagador. Este año, el umbral se ha ajustado de 14.000 a 15.000 euros para los contribuyentes con múltiples pagadores. Además, aquellos que perciben pensiones compensatorias o tienen retenciones fijas también deben presentar la declaración.

Una novedad significativa es que los autónomos, incluso aquellos que han estado dados de alta solo un día, tienen la obligación de declarar este año. Terrer explicó que este cambio responde a una nueva normativa que implica que cualquier persona física que haya estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, independientemente de la duración de su alta, debe presentar la declaración de la renta. Esto marca un cambio importante en las obligaciones fiscales de los trabajadores autónomos y destaca la necesidad de estar al tanto de las regulaciones actualizadas.

Otra novedad este año es la ayuda para las madres con niños menores de tres años, que recibirán 100 euros al mes o 1.200 euros anuales, incluso si no han estado trabajando previamente. Se introducen beneficios fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y obras de eficiencia energética en los hogares.

En cuanto a las deducciones autonómicas, en la Comunidad Valenciana existen modificaciones, especialmente relacionadas con la salud y el deporte. Se recomienda revisar cuidadosamente el borrador proporcionado por la Agencia Tributaria, ya que puede contener errores debido a la falta de información completa, especialmente en casos de bienes compartidos entre cónyuges.

Gustavo Terrer aconseja asesorarse adecuadamente antes de confirmar la declaración, antes de confirmar el borrador ya que existen detalles que pueden pasar desapercibidos y enfatiza en la importancia de revisar minuciosamente toda la información antes de presentarla.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme