Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Nuestras Marcas

Cáncer de Ovario: La importancia de tratarse a tiempo 

Los casos de cáncer de ovario detectados en estadios tempranos tienen buen pronóstico y en torno al 90% de las pacientes conseguirá curarse.

miércoles, 08 mayo 2024

Los casos de cáncer de ovario detectados en estadios tempranos tienen buen pronóstico y en torno al 90% de las pacientes conseguirá curarse. Para ello, las revisiones ginecológicas rutinarias mediante examen pélvico y ecografía vaginal tienen un papel fundamental.

En los últimos años, los avances más importantes en el tratamiento del cáncer pasan por los progresos en la identificación de los diferentes tumores de ovario a un nivel profundo, con mejoras sustanciales a nivel molecular.  Esto es lo que ha permitido disponer de herramientas para conocer en cada caso mejor el pronóstico y los tratamientos que se van a aplicar.

En los últimos años, la cirugía ha evolucionado significativamente gracias a los avances tecnológicos.

En el Día Mundial del Cáncer de ovario hablamos con el doctor Josep Sanchis, jefe médico del servicio de ginecología y el doctor Ignacio Romero, médico adjunto del servicio de ginecología del Instituto Valenciano de Oncología, IVO. 

Según el doctor Sanchis, se estima que para el año 2024 se diagnosticarán alrededor de 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario en España. Aunque este tipo de cáncer representa solo el 3% de todos los casos de cáncer en mujeres, es uno de los más letales dentro de los cánceres ginecológicos. Se observa con mayor frecuencia en mujeres menopáusicas, con una edad media de diagnóstico entre los 60 y 65 años.

En cuanto a los avances en tratamientos, el doctor Romero mencionó la importancia de identificar poblaciones con predisposición genética al cáncer de ovario, lo que permite implementar medidas preventivas, como la cirugía profiláctica. Además, destacó el uso de inhibidores de PARP como parte del tratamiento de primera línea, que ha demostrado cambiar la historia natural de la enfermedad en ciertos casos.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme