Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

César Gimilio: "Nos duele la espalda por no movernos"

lunes, 12 septiembre 2022

VALÈNCIA. 

Crossfit, pilates, yoga, natación, bodypump...¿cuál es el deporte más completo? ¿Nos tenemos que adaptar a las modas o las modas se deben adaptar a nosotros? ¿El deporte de élite es sano?  ¿Existe algún control sobre quiénes imparten clases en un gimnasio?

En el programa de Salud de la 99.9 Plaza Radio ha dado respuesta a estas y otras preguntas César Gimilio Martínez, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Fisioterapeuta y osteópata  y profesor de biomecánica. También ha sido readaptador del Valencia C.F y forma parte cuerpo técnico de José Bordalás  que ha dirigido clubes como el Getafe C.F y el Valencia C.F

César Gimilio ha desmontado varios mitos que muchos teníamos como verdades absolutas¿Cuántas veces habremos escuchado que la natación es el deporte más completo y el mejor para la espalda? Muchas, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. "En mi clínica he tratado a olímpicos y campeones de España de natación  y ni uno  tenía la espalda bien. Hay niñas con quince años que padecen escoliosis provocada por la natación. En el agua, como en otros sitios, se ejercita más un lado u otro del cuerpo, hay una lateralidad que se acentúa con el arrastre y agarre característico que también  producen hipertextensiones de la columna.

El fisioterapeuta y osteópata señala que la mejor forma de nadar, por ejemplo a croll, es con gafas y con un tubo central que permita respirar en la línea del agua sin necesidad de sacar y girar el cuello a un lado y a otro de una forma descontrolada. Este matiz es importantísimo para evitar lesiones. "Dime la zona que cargas y te diré de lo te que te vas a lesionar".

César Gimilio con Lucía Guirado en Plaza Salud

Dime en qué trabajas y te diré de qué padeces

Partiendo de la premisa  de que el deporte de élite no es sano, ya que no es fisiológico, debido, entre otras cosas, a los altos niveles de estrés al que se somete al sistema musculoesquelético, siempre se puede reducir o incluso evitar la patología que se sabe a priori que conlleva dicho deporte si se prepara para evitarlo con un profesional. Como señala César Gimilio, el diagnóstico biomecánico es fundamental para plantear objetivos y prevenir patologías. La mayor parte de las lesiones mecánicas vienen por el sobreuso, una sobresolicitación mecánica y producidas por la sobrecarga. 

Por ejemplo, las lesiones características de los futbolistas son las de los isquiotibiales, las del pubis o de rodilla. Son cinco lesiones que se repiten de manera recurrente. 

La preparación no solo se aplica a deportistas de alto nivel, sino a trabajadores de cualquier profesión. Como señala el ex readaptador del Valencia C.F, a día de hoy, las profesiones tienen escrito en la literatura científica las patologías que tienen todas las papeletas para que se desarrollen. Así, los conductores que están muchas horas frente al volante les diagnosticarán, con toda probabilidad y sino ponen remedio, protusiones lumbares o discales. Para evitarlo, se debe fortalecer esa zona y acudir a un profesional que marque unas pautas que determinen qué movimientos se deben o no hacer.

Hay muchas profesiones que obligan a estar muchas horas frente al ordenador. Este es el caso de los administrativos. La persona está cifosanddo la columna, aumentando la curva raquídea dorsal. Esta es la típica posición cuando se está relajado. Por tanto, los profesionales que viven enchanchados al ordenador sufrirán una rectificación de la columna, dolores de trapecio, de cabeza, hernias discales y cervicales, sobre todo la C5 y la C6 que son las más hipermóviles y también patologías de brazo.

Las señoras de la limpieza suelen padecer dolores de hombro al igual que un cámara de televisión que cargue con el equipo o un trabajador que suba sacos o peso todo el día.

Tampoco es necesario tener un entrenador personal con los que hacer ejercicio varios días a la semana sino acudir a un especialista a que marque las pautas para poder realizar un ejercicio adecuado y personalizado y realice un seguimiento. 

La camilla no es la solución

"Hay quienes piensan que solo desde el tratamiento realizado en la camilla de un fisio o de un osteópata van a solucionar el problema. Están equivocados ya que solo se mejorará la clínica, la estructura o el tejido lesionado pero al volver a realizar la función que ha causado la lesión, ésta se volverá a producir. "Solo se están maquillando los signos clínicos, hay que llegar hasta la etiología del problema para solucionarlo."

El 80 % padecerá dolor de espalda

Y el mayor problema que sufre la población a nivel mundial son los dolores de espaldas que suponen la  primera causa de baja laboral en Occidente. El 80% de la población española padecerá en algún momento de su vida dolor de espalda y el 18% de una manera recurrente todas las semanas.

¿Y cuál es la principal causa? Como desvela César Gimilio es la falta de movimiento. Por tanto, la mejor receta para combatir el dolor de espalda es el movimiento, pero individualizado y prescrito por un experto. El fisioterapeuta y osteópata también ha advertido que en España, para ejercer la osteopatía, es obligatorio poseer el título de fisioterapeuta, a diferencia de otros países donde incluso están incluidos en el sistema sanitario.

Es decir, no hay que lanzarse a hacer ejercicio físico sin que esté pautado por un médico, un fisioterapeuta o un licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Más aún, deportes que se han puesto de moda como el crossfit están llevando a las consultas personas con hernias y patologías de hombro. Entre otras cosas, a las personas que imparten las clases no se les exige ninguna titulación. Con tener empatía y haber realizado un curso, o ni siquiera eso, se les confía la salud de centenares de personas que acaban lesionados en las clínicas. No se pueden producir sobrecargas, levantar ruedas o trocos por una moda, hay que exigir formación reglada.

Hasta tal punto estamos equivocados en muchos aspectos que hacemos de forma rutinaria que se ha demostrado que no es apropiado realizar estiramientos ni antes ni después de hacer deporte, destaca el profesor en biomecáncia.

"Los estiramientos hay que hacerlos controlados. La ciencia dice que los estiramientos se deben hacer en sesiones de 45 minutos como si fuera un entrenamiento y no antes de realizar un esfuerzo. Si los hacemos antes, seguramente no producirán el objetivo deseado y, si se realizan después, se pueden producir lesiones. En caso  de hacer estiramientos deben ser muy ligeros ya que se pueden romper las fibra musculares

Extraescolares

César Gimilio anima a los niños a realizar cualquier tipo de deporte. Solo se deben evitar los que pueden perjudicar a patologías previas. En el caso de tener escoliosis se deberá evitar los deportes asimétricos, como el tenis .


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme