Hoy es 24 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

“La diabetes adquirida por ingerir mucho azúcar y hacer vida sedentaria es la verdadera pandemia”

lunes, 02 octubre 2023

El corazón es el órgano del que más se ha escrito, dibujado, escenificado, discutido… Representa el amor, el romanticismo, la vida. Durante mucho tiempo se dijo  que es el órgano más importante del cuerpo, aunque ahora es uno más entre los órganos vitales.

Durante la Semana Mundial del Corazón, la Universidad Europea ha programado varias actividades, entre ellas, pruebas gratuitas a quien se pasara sus instalaciones. Decenas de personas se han realizado control de la tensión arterial, glucemia capilar y saturación de oxígeno y dos de ellas fueron derivadas de urgencia al hospital.

Ignacio Bonastre, profesor de la Universidad Europea de Valencia, ha explicado en el podcast de Salud de Plaza Podcast, cómo una simple revisión puede detectar enfermedades graves. Tal es el caso de la Glucemia tipo II. Esta no es congénita sino que se adquiere por no llevar una alimentación adecuada, sobre todo, por el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, y por llevar una vida sedentaria. “Desde hace dos años la diabetes tipo II se ha convertido en la verdadera pandemia mundial”, señala el docente.

Incluso alimentos saludables se retiran a las personas que padecen glucemia por su alto contenido en azúcar, como son los higos, las uvas o las naranjas. En cambio, las frutas de verano, como el melón o la sandía son muy saludables por su alto contenido en agua y bajo en azúcar. 

Por otra parte, si se nota presión en el pecho, falta de aire y sudoración excesiva se debe llamar inmediatamente al  112 ya que son los síntomas más frecuentes de que se está sufriendo un infarto. Es conveniente mantenerse lo más quieto posible porque el movimiento puede derivar en parada. Sin embargo, si el 112 va a tardar mucho, Bonastre recomienda ir en taxi al hospital o acudir a un centro comercial, colegio, universidad que tienen desfibriladores.

El docente de la Universidad Europea opina que en los colegios se debería incluir una asignatura de Educación Sanitaria porque se salvarían muchas vidas.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme