Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Doctora Arana: "Los tratamientos inyectables llegan donde una crema no lo hará jamás"

lunes, 10 octubre 2022

¿Por qué después de verano, además de ganar kilos hemos ganado unos cuantos años? No a todos nos pasa lo mismo pero, por regla general, el verano causa estragos en nuestro físico. Si a eso se junta que en otoño no solo se caen las hojas de los árboles sino también nuestro pelo, debemos poner medidas frenar y eliminar las señales que ha dejado en nuestro cuerpo el sol, el salitre, el cloro y otros factores que provocan un estrés oxidativo deshidratando nuestra piel.

"Una persona que llega a cierta edad sin arrugas de expresión es porque se ha sometido a tratamientos preventivos de estética desde joven”, señala la doctora Arana, dermatóloga y responsable de la Clínica Alova que ha acudido al programa Plaza Salud  para darnos algunos consejos para mantenernos más jóvenes durante más tiempo.

¿Se imaginan un futuro en el que se pueda parar el proceso de envejecimiento? Muchas voces auguran que en pocos años los avances en medicina genética lo harán posible. Mientras tanto, las últimas tecnologías permiten ralentizar el paso del tiempo en nuestra piel porque "más vale prevenir que tener que remediar…"Es decir, cuidarnos la piel para no tener que pasar por el quirófano.

De igual forma que siempre se ha dicho que los ojos son el espejo del alma, la piel es el espejo donde se refleja la salud de todo el organismo. La doctora Arana explica que “la piel es un órgano muy amplio y muchas veces detectamos enfermedades en los pulmones o riñones a través de señales que aparecen en la piel, en el pelo o en las uñas”.

Es muy importante llevar una vida sana, eliminar los malos hábitos y no cometer excesos para que la piel tenga un aspecto saludable. Existe una herencia genética que ahora empieza a poder modificarse. Pero, a partir de ahí, según como nos cuidemos, podemos aparentar nuestra edad cronológica, que es la que realmente tenemos según el año en que nacimos o jugar con la edad biológica, que es la que aparentamos tener.

En el cuidado del órgano más grande de nuestro cuerpo juega un papel fundamental la medicina estética preventiva que antes “era muy elitista pero hoy en día los precios son asequibles y la gente se puede permitir ir haciéndose cositas para que el tiempo pase más despacio. No se puede parar el tiempo, eso es un error, pero sí realizar pequeñas intervenciones para que nuestro envejecer sea muy natural y bonito”, señala “La persona que llega a cierta edad y no tiene arrugas de expresión suele ser porque se realiza tratamientos preventivos desde joven que consiguen que la arruga se revierta cuando apenas está dibujada”, añade. A partir de los 30 se pierden 6 mililitros de tejido".

Tratamientos más demandados

Los tratamientos más demandados en la consulta de la doctora Arana son el ácido hialurónico y la aplicación de la toxina botulínica que, “si se hace correctamente, la expresión es muy natural”. El ácido hialurónico es usado cuando la intención es aportar más volumen, hidratar y eliminar pequeñas arruguitas. En los labios le aporta volumen y consigue la forma que deseamos. En la nariz se corrigen ciertas malformaciones y también eliminan las ojeras y el código de barras.

 El botox, la toxina botulínica, es ideal para eliminar las señales del paso del tiempo y arrugas de expresión. Sobre todo es muy eficaz en tratar las arrugas de la frente, del entrecejo o las patas de gallo.

El rejuvenecimiento facial con IPL es una técnica de fotorrejuvenecimiento para mejorar la textura y calidad de la piel gracias a la energía que produce la luz pulsada emitida por una máquina de última generación. La luz pulsada intensa estimula la formación de colágeno y mejorar la tonalidad y textura de la piel, además de tratar problemas cutáneos como manchas, marcas de acné, venitas o texturas rugosas. Una luz pulsada bien hecha puede eliminar el 70 % o el 80% de las manchas en una sola sesión.

El peeling facial médico es un tratamiento especialmente utilizado para rejuvenecer, iluminar y limpiar el rostro, eliminando impurezas existentes en las capas de la piel. Los peelings pueden acabar con problemas como las manchas, el acné, las arrugas, cicatrices e incluso la flacidez. Hay tres tipos de peeling médico: peeling superficial, peeling medio y peeling profundo. El mejor momento para realizar un peeling son los meses en que hay menos horas de luz solar, es decir, desde noviembre hasta febrero. Tras la realización del peeling se obtiene una piel nueva que se debe proteger muy bien del sol. Las vitaminas y los hilos tensores también son muy demandados en las consultas de estética. "Los tratamientos inyectables llegan donde una crema no lo hará jamás", incide.

Cada vez se adelanta la edad en la que las personas acuden a la consulta de @dra.gabriela.arana: “En la época de los selfies la gente acude al especialista cuando aún no han cumplido los treinta, incluso mucho antes”. Quieren aparecer en las redes sociales perfectas y piden eliminar esos defectos sin tener que recurrir a los filtros

Sin embargo, la responsable de la Clínica Alova, explica que, realmente, los primeros signos de envejecimiento se empiezan a notar alrededor de los treinta años que es el momento idóneo para comenzar los tratamientos de estética y donde se obtienen unos resultados muy naturales. “Si dejamos que comience la flacidez sin aplicar ningún tratamiento, la única solución será la cirugía”.

Por otra parte, la doctora Arana insiste en que lo más importante en estética es la naturalidad y Siempre aconsejamos al paciente que huya de los excesos y mantenga la proporcionalidad. Aunque el paciente insista, nunca he realizado un tratamiento si no lo considero adecuado.

Productos imprescindibles

El retinol y la protección solar son el secreto de todos los dermatólogos. Otros productos que ayudan a nuestra piel son el ácido glicólico, la vitamina c, el ácido ferúlico y el hialurónico inyectado.  Las cremas que contienen ácido hialurónico nunca van a rellenar una arruga ni realizar cambios estructurales, señala Arana.

Orgías entre adolescentes

Los dermatólogos diagnostican desde un melanoma a una enfermedad de transmisión sexual. Un dato preocupante desvelado por doctora Alana es que ha habido un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en todas las edades. "Se está perdiendo el miedo", resalta la responsable de Alova que desvela que, entre los adolescentes, cada vez está más extendido el mal llamado "juego del muelle' que es uno de los comportamientos sexuales más peligrosos que se han registrado durante los últimos años.

 El juego pone lo pelos de punta, sobre todo para quienes tenemos hijos: los chicos se sitúan en círculo sin ropa interior y, mientras mantienen la erección, las chicas se van sentando sobre ellos alternativamente cada 30 segundos forzando una penetración. El que primero eyacula, pierde. Además de poder sufrir embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual encuentran en este tipo de prácticas un campo de cultivo sin frenos para propagarse, pues la gran mayoría de las veces se realizan sin preservativo. VIH, gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano y otras tantas patologías también entran en 'juego' durante el 'juego del muelle', enfermedades que también podrían contagiarse en el caso de que se usara un mismo método profiláctico para relaciones entre diferentes personas o incluso, algunas enfermedades se transmiten aunque se utilicen preservativo, como es el caso del virus de papiloma humano.

Clínica Alova y Gabriela Arana

Clínica Alova parte de la premisa de que la piel es un reflejo de nuestro yo interior.  Gabriela Arana explica que ha creado  un espacio donde conectar de fuera hacia dentro, a través de sus más de 30 años de experiencia.

Para más información

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme