Hoy es 16 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

El peligroso trabajo de informar sobre una guerra 

sábado, 13 enero 2024
Foto: AFP

El año 2023 pasará a la historia como el más negro para los profesionales de la información. La Franja de Gaza se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, con más de 80  víctimas mortales en apenas tres meses. México, Guatemala y Ucrania también fueron escenarios de violencia contra los medios de comunicación, que reclaman justicia y protección para desempeñar su labor.

Los corresponsales de guerra son quienes transmiten de primera mano el qué, cómo y por qué de lo que está ocurriendo. Este esfuerzo de los periodistas, que ponen en riesgo su vida estando al pie del cañón, tiene un sentido mucho mayor que el de entretener. ¿Somos conscientes del valor y la responsabilidad que ejercen al transmitirlas?

Hablamos con Luis Menéndez, responsable de Internacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE y miembro del Comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas, FIP.

Nos trasladamos hasta Jerusalén para hablar con Fran Sevilla, redactor de Radio Nacional de España desde 1988, emisora para la que cubrió, de 1989 a 1996, entre otros acontecimientos y como enviado especial, la primera guerra del Golfo Pérsico o la de la antigua Yugoslavia. Hizo su primera cobertura con 24 años, como freelance, en Nicaragua.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme