Esta semana El Senado de Alicante Plaza aborda un tema trascendental y que está en el candelero de la actualidad: la agricultura. Todos los días presenciamos como las tractoradas invaden las ciudades haciéndonos reflexionar sobre que lleva a los agricultores a asaltar las urbes para que sus proclamas sean escuchadas.
Para analizar la situación del sector y exponer las disyuntivas que preocupan a los afectados, contamos en la mesa de análisis con José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante; Miguel Agulló, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la provincia de Alicante y Roque Bru, presidente de Riegos de Levante. En la tertulia hablarán sobre si la ciudadanía está empatizando con su problemática, teniendo en cuenta que en ocasiones se está demonizando a determinados manifestantes que se hacen demasiado de notar.
Expondrán sus ruegos, que pasan por el establecimiento de menos burocracia, una que está coartando el potencial y las posibilidades del sector. Todos destacan que de no cambiar la situación la realidad de la agricultura puede ser alterada tal y como la conocemos. En los tiempos que corren, en los que hay una gran influencia de determinados lobbys, la criminalización a la que la están sometiendo es otro escollo a tener en cuenta.
Por otro lado, una sociedad acostumbrada a que los lineales de los supermercados estén siempre llenos, produce un profundo desconocimiento de los problemas que atraviesa el mundo agrícola. Estamos tan habituados a tener de todo, que hemos normalizado el consumo de producto que no son de temporada, en lugar de respetar los tiempos de producción de las cosechas fomentando el consumo local de fruta y verdura.