Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

¿Es el principio del fin de las hogueras? 

lunes, 17 junio 2024

Esta semana empiezan las hogueras, la fiesta grande de la ciudad de Alicante, una de las celebraciones que más adeptos acoge en la provincia alicantina. Ya se empieza a oler a pólvora, a oler al fuego que en la noche de la cremá devorará los ninots que han estado custodiando nuestras calles y acompañando a su habitual soledad. Abordaremos en la tertulia de hoy las diferentes disyuntivas, las preocupaciones, los dilemas y los frentes abiertos que se deberán abordar para renovar y que la fiesta no decaiga.

Nos acompañan en la mesa de hoy. Luis Amat, es uno de los grandes conocedores de la idiosincrasia alicantina, de sus costumbres y de sus fiestas, siempre es capaz de sacar con el ojo crítico los puntos para hacernos reflexionar. Se ha dedicado toda la vida al diseño gráfico, pero lo que le apasiona es la historia y la escritura. En 2022 publicó Por la libertad! Un recorrido novelado por un episodio elemental en la historia de Alicante con un sello y homenaje a los mártires de la libertad. En 2024 ha publicado Retazos (Alas de papel), su primer libro de relatos, una obra con textos inspirados en vivencias personales. Actualmente se encuentra preparando su próxima novela.

Manuel Jimenez. Ex concejal de fiestas del Ayuntamiento de Alicante en la pasada legislatura (2019-2023). Ha sido también presidente de la Federación de Hogueras.  Ha compaginado su labor como funcionario de carrera con su pasión por las fiestas, mundo en el que lleva involucrado desde su juventud, siendo presidente de la Hoguera Florida Portazgo cuando tan sólo tenía veintiún años.

Manuel Lillo. Consejero editorial de la revista El Temps, una de las revistas en catalán de referencia. También ha sido director en una segunda etapa del mismo semanario. Actualmente compagina su labor en la revista El Temps con la de redactor en Diario l`Veu. Es director de la editorial Llibres de Frontera. Ha publicado Hércules. Futbol i política (Llibres de Frontera). Ha escrito diversos textos abordando las disyuntivas de la fiesta, artículos que despertaron cierta polémica en la sociedad alicantina y en el entorno fogueril.

Intentaremos, desde puntos de vista aparentemente en la antípodas, abordar lo verdaderamente importante en la fiesta de las hogueras, una celebración que está siempre presente en la sociedad y que marca parte del discurso de la idiosincrasia alicantina y sus costumbres. Sin embargo, como siempre, nunca llueve a gusto de todos, incluso la joda por antonomasia de Alicante también despierta cierta controversia en determinadas voces que miran con recelo determinadas actitudes del gremio fogueril o del ambiente en general. Son algunos los que protestan ante la sensación de que la fiesta todo lo copa y colapsa la ciudad durante la semana de la plantá de las hogueras. Durante un tiempo, en ciertas conciencias sigue todavía latente, voces discordantes mostraron su malestar y preocupación de que las las mascletás se celebraran en la fuente de los luceros ante los dictámenes de un estudio que manifestaban el riesgo de que las explosiones de pólvora provocaran fricciones en el monumento.  Por otro lado, no podemos dejar de abordar una de las grandes preocupaciones del gremio fogueril, que está relacionado con las dificultades que tienen las hogueras para financiarse y para sostener los gastos de mantenimiento.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme