Hoy es 24 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Dr. Sampayo: "El estrés y los genes, entre los factores que hacen de España el segundo país con más calvos"

lunes, 04 abril 2022

VALÈNCIA. 04/04/2022

 ¿Sabían que el 50% de los hombres en España padece alopecia y, de ella, el 90% son casos de alopecia androgénica?

La alopecia androgénica es la caída del cabello que está escrita en nuestro ADN. Esto puede parecer una condena para el que la sufre. De hecho, hasta hace bien poco, la única solución era sobrellevarlo de la mejor manera posible, con algún medicamento, pelucas y poco más.
En los últimos años, la medicina y la última tecnología han supuesto un giro de 360º para las personas calvas. Más aún, lo que antes se sufría en silencio y era un tema tabú, ahora ya es una conversación frecuente y en los grupos de amigos hasta se intercambian experiencias.

El doctor David Sampayo, especialista en medicina estética y capilar de la Clínica Doctor Serrano, ha explicado en el programa de Salud de la 99.9 Plaza Radio, el gran auge de los trasplantes capilares, tanto en hombre como en mujeres. 

También ha desvelado causas de la caída del pelo tan sorprendentes como que muchas mujeres sufren alopecia por hacerse coletas apretadas de forma reiterada o que el covid ha provocado el incremento de caídas temporales del pelo. Además de los genes,  "el estrés y  una mala alimentación son los principales factores que hacen de España el segundo país con más calvos.  Influyen desde el primer pelo del cuerpo hasta el como determinadas enfermedades o sus tratamientos.

Si el pelo ya se ha despedido de algunas zonas de la cabeza, no lo tenemos que dar por perdido de forma definitiva ya que con medicación vía oral, tratamientos intradérmicos, como inyecciones de plasmas, fibrina, mesoterapias de finasterida y dutasteride o la fototerapia, se puede volver a recuperar

En otros casos, se debe recurrir a la microcirugía capilar para injertar pelo donde ya no hay folículo.

Diseño natural y anestesia local

El proceso del autotrasplante, es decir, pelo de una zona de tu cuero cabelludo que pasa a otra, es muy sencillo e indoloro. El especialista diagnosticará las causas de la alopecia tras una analítica muy completa, una entrevista personal y un estudio del cabello. Si la solución pasa por el quirófano, se diseña con el paciente el aspecto que le gustaría que tuviera su cabeza. En una o dos sesiones, con anestesia local y con la implantación del propio pelo, se recupera el aspecto anterior a la pérdida de cabello. 

¿Y de dónde se obtiene el pelo? El doctor Sampayo, quien ha  participado como ponente en el último congreso de la SEME, Sociedad Española de Medicina Estética,  explica que en un futuro próximo la clonación será la mejor forma de obtenerlo. Pero mientras tanto, se extrae de las zonas de las zonas exentas de factores hormonales o genéticos para que el pelo que se injerte no se vuelva a caer. 

El cirujano comenta que es fundamental acudir a un especialista que realice todos los estudios previos. Por ejemplo, hay que determinar el ángulo y la dirección del cabello porque, de no hacerlo, podría parecer Espinete. Asimismo, se realizará una selección de folículos. En las primeras líneas, las más cercanas a la frente, se injertarán folículos con un pelo mientras que para la zona trasera, donde debe haber más densidad,  ya se pondrán folículos que puedan tener dos o más pelos. También se tiene en cuenta el color, las canas... "Debe quedar muy natural."

 Trasplantes de cejas, entradas y frentes anchas

En los últimos años se han incrementado los casos de personas que se quieren realizar una microcirugía capilar aunque no se sufra alopecia. Este es el caso de las típicas "frentes anchas". En este caso se adelanta el nacimiento del pelo a donde ya no hay músculo y se consigue la reducción visual de sus tamaño.

También hay pacientes que quieren tener unas cejas más pobladas. Algunos recurren al tatuaje de cejas para conseguirlo pero no tiene nada que ver el resultado final.  Con el trasplante se diseña la forma de la ceja y el resultado es totalmente natural.

Las personas que han sufrido cáncer y  han recibido tratamientos oncológicos que implican la pérdida del cabello recurren con frecuencia a este tipo de tratamientos, sobre todo al trasplantes de cejas ya que el cabello suele crecer de nuevo pero las cejas es más complicado. La Clínica Doctor Serrano matiene convenios con asociaciones contra el cáncer para ayudar a las personas que han sufrido esta enferemdad  a recuperar su aspecto anterior. 

Un aspecto que diferencia diferencia a hombres y mujeres es el lugar  donde empieza a caer el pelo. "En las mujeres se  pierde de forma difusa por todas las zonas mientras que en los hombres es característica la rosa de Italia, es decir la típica coronilla, y la zona frontal.

Muchas mujeres sufren alopecia triangular, las típicas entradas que hacen que se desista de llevar el pelo recogido para poder ocultarlas. El doctor Sampayo señala que es uno de los trasplantes que más se realizan y que mejores resultados se obtienen.

Masajes estimulantes

Una de las recomendaciones del cirujano es que todo el mundo, sufra o no problemas de alopecia, se realice un masaje craneal de dos minutos de forma diaria. De esta forma se estimula el crecimiento del cabello al provocar una mayor vasodilatación y llegar más nutrientes y oxígeno.

¿Y cómo se hace? De forma muy sencilla el doctor explica que los dedos se deben acoplar bien, no moverlos sino presionar suavemente y de forma suave como si se quisiera mover la placa del cuero, despegar el tejido del cráneo

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme