Hoy es 21 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

E.T. hoy no tendría casa - El Senado de Alicante Plaza

lunes, 15 abril 2024

ALICANTE. Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos la situación de la vivienda en España y en la Comunidad Valenciana. No es una novedad que durante los últimos compases del tiempo, el gran tema, la gran preocupación de la ciudadanía ha sido la situación del mercado inmobiliario. Tenemos unos jóvenes que no pueden independizarse, unas nuevas generaciones que no pueden acceder a la compra de una vivienda como consecuencia del alto precio al que tienen que hacer frente, y en muchas ocasiones tampoco tienen la capacidad y el desahogo económico para independizarse en solitario ante el incremento desorbitado del precio de los alquileres; son muchos los que llevados por los aires emancipadores terminan compartiendo piso con más de dos personas renunciado a la intimidad propia de todo hogar digno.

En la mesa de análisis contamos con la presencia de Alfonso Calero, abogado en ejercicio con años de experiencia. Profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alicante (UA). Compagina su labor docente y profesional con el asociacionismo, siendo presidente de Jovempa Federación en la provincia de Alicante. 

Alejandro Rodríguez, abogado penalista. En su trayectoria como letrado ha defendido casos con notoriedad en prensa.

Ramón Martínez, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Tras una dilatada carrera en el ámbito de la medicina, desde hace dieciocho años trabaja como médico de atención primaria en el Hospital de Alicante. Ha sido portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Novelda. Compagina su labor profesional con su faceta literaria y en su último libro Tú vivirás mejor que yo, hace un recorrido novelado que relata el pasado, el frente y se adentra en un hipotético futuro de España.    

Precisamente, en la recomendación literaria de esta semana, traemos Feria, novela en la que Ana Iris Simón relata las vivencias familiares en su pueblo, memorias con las que de forma sutil relaciona su añoranza del pasado con la actualidad de nuestro país. Una nación en la que a diferencia de sus padres, que podían comprarse una casa con veintitantos años, no es capaz de proporcionar soluciones a unas nuevas generaciones deseosas de volar y de tener su propia vida. A diferencia de lo que dice el título del libro de nuestro invitado, Ramón Martínez, la autora de la recomendación literaria de esta semana asegura de manera tajante que los jóvenes de hoy viven peor que sus padres a su edad, se ampara en la que sus progenitores tenían más patrimonio que el que ostenta ella ahora en su haber.

Hay esperanza, parece que las administraciones públicas pretenden encender el foco que haga ver la luz al final del túnel. Carlos Mazón presentó hace unas semanas el Plan Vive, un estrategia que supondrá la construcción de 10.000 viviendas destinadas a los que a día de hoy no cuentan con la comprensión del mercado inmobiliario y no pueden acceder a una vivienda. Se espera que a finales de 2026 el plan sea ya una realidad. Sin embargo, hay que recordar, que en el año 2021, Ximo Puig ya prometió la construcción de más de dos mil viviendas y al final esa propuesta quedó en saco roto, fue una ilusión. ¿Quién hace pensar que en esta ocasión la cosa será diferente? Esta y otras disyuntivas al respecto serán objetivo de debate en la mesa de análisis de hoy.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme