Hoy es 21 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

Mónica Oltra es una buena tía - El Senado de Alicante Plaza

lunes, 08 abril 2024

ALICANTE. Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos el archivo de la investigación que afectaba a Mónica Oltra por presuntamente haber ocultado o minimizado abusos sexuales.  Tras un tiempo en el que ha tenido que lidiar con diferentes acusaciones por parte de la oposición, el juez ha dictaminado, como destaca el auto, que no existen “indicios de comisión de delito alguno”. “Y ello”, prosigue “aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles en arreglo a lo actuado”. Así mismo, el titular del juzgado insiste en que “se ha reiterado hasta la saciedad que no existe un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de cargos directivos de la Consejería (de Oltra) dirigidas a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor”.  

Para analizar este caso y otros similares, el de dirigentes que han sido sometidos a la calificada como `pena de telediario´, nos acompañan en la mesa Mónica Nombela, abogada con una dilatada experiencia. Compagina su labor como letrada con la de escritora y columnista. Su última obra se titula A contratiempo, una historia en la que relata las desdichas y acontecimientos que acontecen en la vida de Silvia, su protagonista. 

Manuel Lillo, periodista con una dilatada experiencia profesional. Tras varios años como director de la revista El Temps, actualmente ejerce como asesor editorial del mismo medio. También es redactor del Diari La Veu. 

Pep Rubioanalista político. Presentador del programa La Tribu de los Dioses en Radio San Vicente del Raspeig , programa de actualidad política nacional e internacional. Miembro de Rotary Club Alicante y activista de la sociedad alicantina. 

España, al igual que la mayoría de los países, pocas sociedades están exentas de llevar a la plaza pública los juicios que no deberían salir de los tribunales, es experta en ejercer presión mediática en casos judiciales en las que debe ser respetado el linde de la sede judicial. En la recomendación literaria hablamos del libro de Arcadi Espada, Un buen tío: cómo el populismo y la posverdad liquidan a los hombres. Obra publicada en 2018 por la editorial Ariel en la que el periodista y columnista de El Mundo desgrana las más de cien portadas en la que el diario El País sentenció mediáticamente a Francisco Camps sin que las causas en las que estaba enjuiciado hubiesen sido sentenciadas. Con el transcurso del tiempo y la resolución de la mayoría de esos casos han finalizado con sentencias absolutorias. 

En Alicante es conocido el caso de la ex alcaldesa Sonia Castedo, que tuvo que dimitir ante su imputación por el caso Brugal. Tras el juicio mediático fue absuelta años después en un calvario judicial en el que, como destacan sus abogados, -entre los que se encuentra Ignacio Gally, nuestro invitado de este domingo-, tuvo un precio personal muy caro. 

¿Quién le paga todo lo sufrido a los afectados por estos juicios paralelos? ¿Qué ejercicio deben hacer los medios de comunicación y los dirigentes políticos para no caer en la tentación de tirar la primera piedra de la acusación? 

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme