Hoy es 16 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

¿Existen o no las Personas Altamente Sensibles? 

jueves, 13 julio 2023

 Se calcula que un 20% de la población es PAS, Persona Altamente Sensible. Ese término hace referencia a la persona que es más susceptible frente a los estímulos con gran carga emotiva o que generan mucho estrés. Son personas “esponja” con una capacidad empática extraordinaria. Esto a veces puede sobrecargar su sistema cognitivo por la cantidad de información que tratan de procesar. Esto puede suponer que se saturen o se cansen emocionalmente de forma más rápida que otras personas.

Los psicólogos advierten que la evidencia científica detrás de la etiqueta PAS es escasa y puede enmascarar otros problemas que necesiten tratamiento. Sin embargo, no existe consenso científico sobre el uso de la etiqueta. 

Décadas después de acuñarse el término, el dilema prosigue: ¿es un término sin validez, una etiqueta útil, otra forma de llamar a los caracteres neuróticos o la señal de que puede existir un trastorno?

Hablamos con Manuela Pérez Chacón, Presidenta  de la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad, PAS España y co-autora de la Escala de la Persona Altamente Sensible (PAS), único Test científico que mide la Alta Sensibilidad para la población española. 

Por contra, no todo el mundo considera y opina lo mismo sobre ese término, sobre las personas altamente sensibles. La psicóloga Denisa Praje apunta el problema de etiquetar "cada forma de sentir y de comportarnos común entre los seres humanos". Y por último Belén Arén, Persona Altamente Sensible nos cuenta como gestiona su día a día, y que 'ventajas y desventajas' es ser PAS. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme