Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Fentanilo: la "droga zombie"

El fentanilo está arrasando en Estados Unidos. En Norteamérica, las muertes por sobredosis de esta droga se han disparado en más del 90 por ciento

sábado, 04 mayo 2024

En Estados Unidos, el fentanilo, una droga potente y peligrosa, ha causado un aumento dramático en las muertes por sobredosis, con un incremento del 90%. 

Aunque en España se usa en entornos médicos controlados, como anestésico o para tratar dolores crónicos graves, aún no ha aparecido en el mercado negro. Sin embargo, existe preocupación entre los expertos ante la posibilidad de que esta droga se expanda ilegalmente en Europa.

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente que actúa sobre los receptores opioides del cerebro. Es hasta 50 veces más potente que la heroína y se usa comúnmente en medicina por su efecto analgésico, especialmente para tratar dolores severos que no responden a otros opioides más suaves.

En Estados Unidos, la crisis de opioides se ha exacerbado debido a la sobre prescripción de estos fármacos durante años. Algunas compañías farmacéuticas, como Purdue Pharma, promovieron prácticas poco éticas que llevaron a un aumento en el consumo de opioides. Cuando las autoridades comenzaron a regular su prescripción, muchas personas ya estaban enganchadas y recurrieron al mercado negro, donde el fentanilo se introdujo como un adulterante en la heroína, exacerbando la crisis de sobredosis.

La relación entre Estados Unidos y China también ha influido en la crisis del fentanilo. China ha sido acusada de exportar los químicos necesarios para fabricar esta droga, aunque ha habido intentos de legislación internacional para prevenirlo. Sin embargo, las exportaciones continúan, lo que lleva a sospechas de que China podría estar permitiendo deliberadamente la producción y exportación de fentanilo para debilitar a su competidor estadounidense.

En cuanto a las medidas para abordar la crisis, Estados Unidos está implementando políticas para mejorar el acceso a tratamientos para la adicción y la reducción de daños. Sin embargo, la falta de flexibilidad en ciertas políticas y la resistencia moral han dificultado la adopción de medidas eficaces. Aunque se espera que la situación mejore con el tiempo, se necesitarán cambios significativos en las políticas de drogas del país.

La crisis del fentanilo en Estados Unidos es el resultado de una serie de factores, incluida la sobre prescripción de opioides, la introducción de fentanilo en el mercado negro y las relaciones geopolíticas entre Estados Unidos y China. Aunque se están tomando medidas para abordar la crisis, se necesitarán cambios significativos en las políticas y enfoques para revertir completamente la situación.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme