Hoy es 21 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Fresas contaminadas: ¿Qué riesgo hay para los consumidores? 

Tanto los agricultores como los consumidores exigen medidas más contundentes para todos los productos importados de Marruecos y una frontera más activa que verifique la idoneidad de los productos de terceros países fuera de la UE

jueves, 07 marzo 2024
Foto: EFE

Seguro que han escuchado estos días la alerta alimentaria por fresas contaminadas con Hepatitis A importadas desde Marruecos.

Es un nuevo capítulo en la importación de productos de terceros países a España donde los agricultores y ganaderos españoles están poniendo el acento en sus protestas en la calle en el último mes como uno de los principales problemas, el del control sanitario en los puertos, a la hora de denunciar la situación que padece el campo español.

La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, ha levantado la voz de alarma tras esta nueva alerta alimentaria y ha expresado su preocupación, exigiendo medidas urgentes tanto al Gobierno central como a la Unión Europea. 

Hoy nos preguntamos ¿Qué significa esto para la seguridad alimentaria en España? ¿Cómo afecta a nuestros agricultores y ganaderos? ¿ y cómo deben actuar los consumidores ante esta alerta? y sobre todo, ¿ qué es la Hepatitis A?, ¿es una enfermedad grave?

Hablamos con el Secretario general de AVA-ASAJA, Juan Salvador, con el Presidente de AVACU, Fernando Móner y con Juan José Badiola, director del centro de enfermedades transmisibles y emergentes de la Universidad de Zaragoza. 

Desde AVA-ASAJA destacan que se ha detenido la distribución de las fresas afectadas, pero el Secretario General enfatiza que las inspecciones son limitadas y muchas veces no se detectan los problemas a tiempo. Señala que esta situación ilustra una competencia desleal por parte de países terceros, cuyos estándares de calidad no coinciden con los de la Unión Europea. 

Además, critica la falta de acción por parte de las autoridades europeas y españolas para abordar estas preocupaciones.  Además, destaca la importancia de que los consumidores europeos sean conscientes de la diferencia entre productos europeos y extranjeros en términos de seguridad alimentaria.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU se ha unido a la denuncia de AVA y ha exigido medidas más contundentes para todos los productos importados de Marruecos y una frontera más activa que verifique la idoneidad de los productos de terceros países fuera de la UE. Su Presidente, Fernando Móner destaca la importancia de verificar la procedencia de los productos y de prestar atención a las etiquetas, que son consideradas como el "DNI de los productos".

Por último, el profesor Badiola explica que los síntomas de la Hepatitis A incluyen fiebre, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, además de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura y heces pálidas. 

La duración de los síntomas varía, generalmente menos de dos meses pero en algunos casos hasta 3-4 semanas, o incluso hasta seis meses en el 10-15% de los casos. 

La hepatitis A se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados, siendo más común en países con condiciones higiénicas sanitarias deficientes. Badiola subraya la importancia de identificar los síntomas y diferenciar entre los diferentes tipos de hepatitis para un manejo adecuado de la enfermedad.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme