Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Garrigós (IMED): Una mala pisada afecta al resto del cuerpo y provoca otras patologías

lunes, 27 septiembre 2021

VALÈNCIA. Cada vez somos más coquetos y gran parte de nuestros armarios lo ocupan varios pares de zapatos pero…¿siempre elegimos los adecuados? ¿Se imaginan a Carrie Bradshaw, una de las protagonistas de Sexo en Nueva York, con uñas encarnadas o durezas? Unos pies bien cuidados son imprescindibles si queremos dar buena impresión pero sobre todo para cuidar nuestra salud.

La podóloga de IMED Valencia Noelia Garrigós, ha explicado en el programa de Salud de Plaza Radio qué hay que hacer para mantener unos pies perfectos y ha ofrecido unas indicaciones muy prácticas. Uno de los aspectos más importantes es llevar un buen calzado. “Los zapatos deben respetar la anatomía del pie, tener una horma ancha, punta redonda y una suela blandita”. Es decir, debemos bajarnos de los tacones y solo utilizarlos para momentos puntuales. Y las suelas rígidas tampoco son lo mejor. Además, y a diferencia de lo que muchos piensan, demasiada amortiguación tampoco es adecuada, sobre todo en personas con los tobillos sanos y  ligamentos fuertes. Si el zapato tiene mucha amortiguación es inestable. Noelia Garrigós tampoco aconseja las suelas balanceadas.

 


Si se sufre algún tipo de dolor lo mejor es acudir al especialista ya que “Una mala pisada afecta al resto del cuerpo y provoca otras patologías y dolores en rodillas, espalda, cadera…”. Los motivos por los que se anda de forma incorrecta pueden ser muy diferentes. El más habitual es para evitar algún tipo de dolor y se suele hacer de forma inconsciente. En otras ocasiones, una alteración de la marcha la producen problemas como pies cavos, fascitis plantar, pies planos…Sin embargo, la mayoría  de estas patologías se pueden corregir  con plantillas. La podóloga revela que “los pacientes que llevan plantillas luego no pueden vivir sin ellas”. Además, estas prótesis han evolucionado muchísimo en los últimos años: Ahora son más finas, flexibles, cómodas y hasta de diseños y colores diferentes. Además, se prescriben en todas las edades y evita que el cuerpo se degenere y se conserve mejor.


Las verrugas proliferan después de verano

Otro de las recomendaciones de Noelia Garrigós es que, en cuanto sospechemos que se tiene una verruga se debe acudir al especialista: “Cuanto más tiempo lleva una verruga en nuestro cuerpo más resistencia crea y más difícil es de eliminar. Hay que quitarlas cuanto antes. Las verrugas plantares proliferan después del verano por ir descalzo en piscinas y playas”. Hay que recordar que las verrugas son muy contagiosas y tienen su origen en un virus por contacto La podóloga de IMED Valencia nos ha ofrecido un truco para saber si lo que tenemos es una verruga ya que cuando son muy pequeñas a veces son difíciles de distinguir:  duelen al pellizcarlas, suelen sangrar mucho y son más frecuente en niños.

Un dato curioso es que el mal olor de pies, muy frecuente en niños y adolescentes, se debe a causas hormonales. “Las hiperhidrosis, la sudoración excesiva, se produce porque las hormonas están más alteradas. También por causas genéticas”. La especialista de IMED Valencia señala que para evitar el mal olor producido por el exceso de sudor es fundamental cuidar la higiene personal y lavar frecuentemente el calzado. También existen tratamientos para reducir este problema.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme