Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Paella Rusa

¿Hay algo más divertido que una crisis diplomática?

Dramas diplomáticos con Argentina e Israel. Unas elecciones europeas que no le importan a nadie. Y nos leemos ‘Cartas a una reina’ para que vosotros no tengáis que hacerlo (de nada).

viernes, 24 mayo 2024

Si en esta vida hay algo más divertido que una crisis diplomática, en La Paella Rusa no queremos saberlo. Por ello, en este capítulo abordamos los dos conflictos internacionales más recientes en los que el Gobierno de Españita se ha visto involucrado. Por una parte, abordamos el pitote con Argentina después de que su presidente, Javier Milei, llamase "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del Perro. El dirigente realizó estas declaraciones el pasado domingo durante el festival reaccionario de VOX 'Europa Viva 24'. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", fueron en concreto sus palabras.

Y se armó el quilombo. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comenzó llamando a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exigiendo disculpas por parte Milei. Ante la ausencia de estas, se ha retirado definitivamente a la diplomática y se ha convocado en Exteriores al embajador argentino en España, Roberto Bosch. Vamos, un lío de sobres lacrados, alfombras mullidas, edificios con mármol alicatado hasta el techo y fórmulas decimonónicas que no nos puede fascinar más. ¿El siguiente paso? Romper relaciones con Argentina. Otro asunto que también suena muy decimonónico y que esperamos que implique levitas y locomotoras a vapor como poco.

Nuestra siguiente crisis diplomática no tiene tanta fantasía, lamentablemente. Pedro Sánchez anunció hace poco que España procederá al reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. Nuestro país se suma así a otros como Irlanda y Noruega. ¿Españita por una vez en el lado bueno de la historia? Parece que sí, excepto por lo de haber estado vendiendo armas a Israel tranquilísimamente todo este tiempo. "Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza y dejar muy claro que por muchos muros que se levantan, por muchos pueblos que se bombardeen y por muchos asentamientos ilegales que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo en nuestros corazones y en la legalidad internacional", expuso el Perro en toda su perritud.

Total, que Israel se ha enfadado con nosotros por, según ellos, "conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás". Así que ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado en el Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon (o sea, lo de Argentina, pero al revés).

Y luego también tenemos la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 9 de junio y no le importan a nadie.

En nuestra recomendación cultural, café para muy cafeteros. Nos hemos leído ‘Cartas a una reina’ para que vosotros no tengáis que hacerlo (de nada). Publicado por Zenda y patrocinado por Iberdrola, según la editorial se trata de “un libro colectivo que reúne las misivas que numerosos autores de diversos ámbitos y sensibilidades (tanto monárquicos como republicanos y nacionalistas) han escrito a la princesa Leonor”. Una obra completamente tróspida que incluye perlas como «Reinaréis, señora, cuando lleguéis a reinar, en un lugar peligroso…»; «Leonor. Esta es una carta de amor y odio…»; «Buenos días, princesa. Joven Leonor...» o «Permítame que, en lugar de a usted, cada vez más cerca de lo adulto, me dirija a la niña que fue…». Magia.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme