Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

IMED: La medicina integrativa y antiaging ayuda a vivir más y mejor

lunes, 19 diciembre 2022

¿Cuántas veces han escuchado la frase "eres lo que comes"?

La coordinadora de la Unidad de Medicina Integrativa y Antiaging de IMED ValenciaEva María Escorihuela Barberá, ha explicado en el programa de Salud de Plaza Radio la importancia de esta frase y de la microbiota..

Pero empecemos desde el principio. ¿Qué es? La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos) que reside en nuestro cuerpo, que a su vez pueden diferenciarse en comensales, mutualistas y patógenos. Desde si el parto ha sido vaginal o cesárea, la lactancia materna hasta el lugar donde vivimos influye en el equilibrio de nuestro cuerpo. Y, cómo no, la alimentación es crucial esn microbiota que, a su vez, afecta a todos los sistemas del organismo.  Un claro ejemplo, como resalta Escorihuela, es la interconexión entre la microbiota , el resto del tubo digestivo, el cerebro y el sistema cardio vascular. Si hay una incorrecta nutrición, se produce una mala absorción en las uniones densas del intestino, empiezan a entrar productos tóxicos y generan una inflamación crónica de bajo grado

El conocimiento de este ecosistema se ha visto considerablemente incrementado tras la introducción de las técnicas de secuenciación masiva del gen 16S ARNr (gen ADNr 16S). Este avance ha supuesto una verdadera revolución en el conocimiento de la composición de la microbiota y de su implicación en los estados de salud y enfermedad del ser humano. 

Dos pistas de tenis de microbiota

Tenemos una extensión de microbiota equivalente a dos pistas de tenis  repleta de microorganismos que generan una respuesta inmunitaria a los diferentes ataques a nuestro organismo. 

Desde tener un ligero dolor al que te has acostumbrado, no ir con regularidad al baño o estar cansado puede tener solución haciendo un estudio integral y personalizado de 360 grados. En la Unidad de Medicina Integrativa y Antiaging de IMED Valencia hay un equipo multidisciplinar compuesto, entre otros especialistas, por un nutricionista, un coordinador médico, un psicólogo, un fisioterapeuta y  la propia coordinadora, Eva María Escorihuela Barberá,

Ahora que se acerca la Navidad y son fechas en las que se come más de la cuenta, Escorihuela nos ha dado algunas recomendaciones, entre las que se encuentra encuentra realizar algo ejercicio, no saciarse, sino siempre quedarse con un poco de hambre, y comer fibra variada. Además, si es verdura, es mejor cocinada para evitar una doble fermentación y con ello los gases.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme