Lucha contra la desinformación: una batalla desigual

28/04/2023 - 

Cada vez son más las herramientas que posibilitan la difusión de bulos y noticias falsas, mientras que quienes pretenden luchar contra la desinformación cuentan con recursos mucho más limitados. 

En esa batalla, la Comisión Europea ha dado un paso adelante para proteger a los consumidores. Ha anunciado una lista de hasta 19 grandes portales que cuentan con más de 45 millones de usuarios mensuales —Google, Amazon, Booking, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, Wikipedia o Zalando, entre otros— que tendrán que cumplir con la nueva Ley Europea de Servicios Digitales. Así, se verán obligados a reforzar la protección a los menores de edad, ser más transparentes y aumentar el control sobre la desinformación, entre otras medidas.

En época electoral, el control desde los poderes públicos parece más necesario que nunca, pero ¿será suficiente? Preguntamos por ello al profesor de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, Ferran Lalueza, quien considera que las noticias falsas causan "un daño irreversible a la sociedad". También conversamos con Laura del Río, coordinadora de proyectos educativos de Maldita.es que recorre a bordo de su 'BuloBús' 20 localidades rurales de España, para poner en marcha una campaña de alfabetización mediática.

Noticias relacionadas