Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Paco Luna: "Hay padres que acuden a un entrenador personal porque no pueden ni agacharse para jugar con sus hijos"

lunes, 11 julio 2022

VALÈNCIA. ¿Cuántas veces decimos a nuestros hijos que no hagan algo pero no predicamos con el ejemplo?  Les decimos que fumar es malo pero dejamos que familiares o amigos lo hagan delante de ellos. Les miramos con pena o enfado cuando comprobamos las horas que pasan con el móvil pero nosotros hacemos igual o peor. Les animamos a comer bien y a hacer deporte pero lo que más practicamos en familia es el sofing o ir a un centro comercial a pasar la tarde.

Los niños imitan todo lo que ven. Lo bueno y lo malo, sobre todo cuando son muy pequeños. Y una de las mejores cosas que les podemos dejar en herencia es una buena educación, lo que incluye inculcar hábitos saludables.

 Paco Luna, entrenador de los papás y mamás en redes sociales además de director de Performa, ha explicado en el programa de Salud de Plaza Radio la mejor forma de empezar a hacer deporte con nuestros hijos y ha desmentido muchos mitos y leyendas que circulan por las redes sociales.

"El motivo por el que no se hace más deporte en familia es por falta de tiempo y por cansancio. En la sociedad actual hace más falta pasar más tiempo de calidad con nuestros hijos. Y, cuando por fin  se consigue sacar ese tiempo, no aguantan más de cinco minutos jugando", destaca Paco Luna.

"De papas sedentarios, lo más seguro es que los hijos sean sedentarios", reconoce Luna. Si los padres tienen malos hábitos, los hijos, lo más seguro es que los imiten y se comporten como ellos, por lo menos cuando son pequeños. La alimentación, la actividad física, el entorno familiar...todo influye"

Uno de los aspectos más llamativos que ha desvelado el entrenador de papás y mamás es hasta qué punto las personas de mediana edad estamos en baja forma: "Muchos padres acuden a un entrenador personal porque no pueden agacharse para jugar con sus hijos.  Ni siquiera pueden atarse la zapatilla". 

En opinión de Paco Luna, el origen del problema es que "somos ignorantes". Al igual que se enseña a sumar y a restar en los colegios, se debería establecer como materia para impartir en  las aulas cómo llevar unja alimentación saludable,  cómo hacer deporte y ejercicio y cómo gestionar nuestras frustraciones.  El entrenador insiste en la importancia del estado emocional y cómo afecta en el hábito nutricional. Es decir, muchas veces se come mucho y mal por un problema emocional o por ansiedad. Por ello, Paco Luna recomienda resolver el origen de este comportamiento y acudir al psicólogo sin miedo y sin prejuicios. Es decir, muchas veces se come mucho y mal por un problema emocional o por ansiedad. 

Luna ha desmitificado muchas informaciones que circulan por las redes o que forman parte de nuestra forma de pensar desde hace años. Una de ellas, es que no hay que relacionar el ejercicio con el cansancio. Pensamos que cuanto más cansados estamos es mejor, y no es así. Además, uno de los peligros  es que abandonemos el ejercicio por el cansancio acumulado. Y,  lo peor, es que nuestros hijos ven cómo tiramos la toalla.

Otro aspecto es que lo que nos debe motivar a la hora de ponernos unas zapatillas no es adelgazar, aunque suele ser el motivo más potente por el que se hace. El ejercicio ayuda a estar mejor, más fuerte para afrontar cualquier aspecto de nuestra vida.

Paco Luna, junto a sus hijos acumula día a día decenas de seguidores en su perfil de Instagram pacoluna_ep en el que muestra sus rutinas junto a sus hijos y explica cómo mantener buenos hábitos de una forma muy sencilla. Cuando sus hijos sacan buenos resultados o ganan en los juegos los asocia a la buena alimentación y si, por el contrario, no les ha ido bien el día comprueban que se han pasado con los dulces y con la comida que no aporta nada bueno al organismo.

Sus hijos han probado muchos deportes hasta que han encontrado lo que más les gusta. El fin de semana, Paco Luna interactúa y hace deporte con sus hijos, desde escalada, jumping y, sobre todo,  bailar. Lo importante es moverse. 

El deporte es un juego que se rige por normas y es algo diferente al ejercicio que busca una mejora de la condición física y debe estar pautado por un profesional. "Los niños deben hacer deporte divirtiéndose y no hacer ejercicio pautado porque se aburrirán".

Fundamental el entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza es fundamental y hay que hacerlo como mínimo dos veces a la semana. La masa muscular y el sistema musculoesquelético es lo que consume más energía y, por tanto, lo que hace perder más peso. Paco Luna explica que lo importante es sacar a tu cuerpo de la zona de confort y estresarlo. De esta forma, se crea una fatiga y con el descanso se genera la adaptación del cuerpo al ejercicio realizado durante el día y a las calorías consumidas. "Es más importante cómo hacer el ejercicio que el cuándo"  

Lo que está claro es que la actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, el mantenimiento del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.

Las dietas basadas en un exceso de grasa, comida basura y una forma de vida cada vez más sedentaria son el caldo de cultivo para que la obesidad se esté convirtiendo en la epidemia del siglo XXI.

Desde 1975 hasta la actualidad la cifra de personas que tienen exceso de peso se ha triplicado en todo el mundo y el hecho es aún más preocupante porque en el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud se incluyen también a países subdesarrollados. En España la mitad de la población, 23 millones, sufre de sobrepeso y en 2030 se prevé que la cifra ascienda a los 27 millones de españoles, según IMIM.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme