Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista de Alicante Plaza

Pedro Espadero: "Puede ser el principio del fin de las hogueras tal y como las conocemos"

domingo, 16 junio 2024

Esta semana en La Entrevista de Alicante Plaza charlamos con Pedro Espadero, artista fallero y el creador de la hoguera de 2024. Sin pelos en la lengua, valora la situación del sector artístico de la ornamentación fogueril, plantea las disyuntivas y las soluciones con valentía y sin miramiento de molestar o no a los que corresponden.

Se puede notar en su voz la emoción que irradia al hablar de sus principios en el mundo como artista fallero. Pasión que le viene desde su infancia, y que ha mamado desde niño. Se nota que se dedica a lo que le gusta y que lo suyo no es un trabajo sino una vocación, una de la que tiene la suerte de vivir. Fortuna que no muchos comparten, ya son algunos los que desisten en el camino y renuncian a dedicar su vida al mundo fogueril, al oficio de plantar hogueras ante la imposibilidad de poder ganarse el pan desempeñando esa labor. El desinterés de determinados factores y actores por el impulso del sector ha ocasionado que las circunstancias se estanquen propiciando la crisis y la falta de mano de obra en el mundo artístico de esta especialidad. Espadero relata en la entrevista que si antaño los artistas tenían que buscarse la vida para encontrar trabajos y encargos, teniendo la pericia de darse a conocer, hoy en día, sin embargo, son las propias comisiones festeras las que no encuentran a perfiles para que perfilan creaciones para las respectivas fiestas. Eso las comisiones que pueden permitirse el lujo de tirar la casa de la ventana con las hogueras, hoy en día hay barracas que no pueden permitirse el desembolso de antaño a la hora de engalanar o proteger su estancias fogueriles con los centinelas en forma de hoguera.   

Aborda en la conversación una de las grandes cuestiones relacionadas con la hoguera oficial, la supuesta polémica o controversia del concurso del Ayuntamiento para adjudicarse la construcción de tan distintiva hoguera. En ocasiones, en determinados corrillos o cenáculos se ha mirado con recelo que fuese durante años sucesivos otorgado al taller de Pedro Espadero. El problema reside, según él, en la simple razón de que hay pocos talleres y artistas con el músculo financiero necesario para hacer frente al desempeño de la labor, una que debe contar con cierta seguridad económica con el fin de generar certidumbre y asegurando el cumplimiento de los plazos acordados en el concurso previo. Confiesa que ojalá hubiese una mayor variedad y disputa en la disputa concursal para plantar la hoguera. La mala situación o la precarias circunstancias que rodean al gremio en general.

En otros aspectos, ahonda sin tapujos en la situación del museo de las hogueras de Alicante, el que confiesa que debería de replantearse para mejorar su acogida y su importancia en la ciudad. Pone deberes a la respectiva concejalía en torno a la exposición fogueril. Hablamos de la evolución de las hogueras a través de los años, de las diferencias artísticas en el tiempo.   

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme