La Universidad de València descubre que la levadura es el único organismo vivo que sortea la selección natural y abre un nuevo campo de estudio genético
VALÈNCIA.
¿Sobrevive siempre el mejor? ¿El que más descendientes tiene? ¿El más apto? ¿Darwin y su selección natural siguen hoy vigentes para todos los organismos vivos? ¿Y la genética ? ¿En qué porcentaje influye en nuestra salud?
Un equipo liderado por la Universidad Valencia ha descubierto que Darwin no siempre tenía razón, por lo menos en un caso que parece único en el mundo y que se ha descubierto en Valencia. El estudio, publicado por revista PLOS One, concluye que la levadura de pan es capaz de evolucionar sorteando las reglas de la selección natural mediante un mecanismo determinista que no sigue las reglas de la ‘supervivencia del más apto. José Enrique Pérez Ortín, Catedrático y profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia ha explicado en el programa de Salud de Valencia Plaza qué significa este descubrimiento en la levadura común Saccharomyces cerevisiae’. El trabajo abre una vía más en el estudio de la herencia genética y augura su utilidad en el campo de los organismos de interés biotecnológico. Se trata de los únicos mecanismos demostrados hasta ahora en los seres vivos con información genética heredable.
De esta forma, la levadura es capaz de evolucionar desde un genoma inestable a otro estable mediante un mecanismo determinista –es decir, predecible–, que es independiente de la selección natural. “Se trata de un proceso evolutivo guiado por principios químico-físicos, formalmente similar a los mecanismos deterministas que actúan en los sistemas no biológicos, sin herencia”, explica el responsable del Laboratorio de Genómica Funcional de Levaduras de BIOTECMED, desde donde se desarrolla el proyecto. “Con este ejemplo planteamos la existencia de organismos capaces de desarrollar circuitos de regulación génica que se activan en condiciones determinadas y conducen a una evolución independiente de la selección natural”, comenta el científico.
En los sistemas físicos no vivos, tales como los minerales, los planetas, los átomos o las moléculas, la evolución se produce de forma distinta, siguiendo leyes fisicoquímicas que permiten predecir el resultado del proceso evolutivo.
"Los alimentos manipulados genéticamente son igual de sanos o más. Este es el caso del arroz dorado, que contiene unas vitaminas que los demás no tienen y pueden salvar la vida a millones de personas", destaca el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular quien hace hincapié en que esta es una opinión extendida entre los científicos.
Los humanos tenemos miedo a lo desconocido y en cuanto alguien oye que hay una técnica muy poderosa y no sabemos qué va a ocurrir, surge ese miedo.
"La selección genética va a ser una salida la escasez de alimentos" como lo fue ya en la famosa revolución verde a mediados de los 40, que salvó a la humanidad. En aquellos años, mediante seleción darwininana, se consiguió un crecimiento más rápido o mayor resistencia a la sequía.
Por otra parte, la Universitat de València han reunido en Torrent a más de 200 expertos mundiales en observación de la Tierra con el fin de evaluar la salud del planeta. El congreso tiene por objetivo poner en común los avances más recientes en teledetección, presentar las misiones de observación por satélite previstas para el futuro y evaluar el estado actual del planeta Tierra.
Deforestación, islas de calor en las ciudades, erosión de los suelos, rastreo de cultivos, de consumo de agua, de incendios, cambios en la vegetación, análisis de las temperaturas o aumento del nivel del mar son aspectos de constante estudio por parte de la comunidad científica y temas fundamentales para evaluar la salud de un planeta profundamente afectado por el cambio climático.
De todas estas cuestiones se ha hablado durante cinco días en el 6th Internacional Symposium on Recent Advances in Quantitative Remote Sensing, que ha reunido a más de 200 especialistas en Teledetección, incluyendo representantes institucionales y de las agencias científicas y espaciales más importantes del mundo, como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA).
Como señala Pérez Ortín, "mucha gente confía en que aparecerá un descubrimiento científico que salvará la salud del planeta pero no creo que esto sea así. Hay superpoblación, escasez de recursos finitos y un consumismo que el planeta no puede absorber.