Hoy es 21 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Paella Rusa

Un perro profundamente enamorado

Una macromanifestación en Canarias contra el turismo masivo. Un perro profundamente enamorado de su mujer. Y por qué no deberías conformarte con alguien que no esté dispuesto a abandonar la Presidencia del Gobierno por ti.

viernes, 26 abril 2024
Un hombre que ama a su esposa

No nos causa rubor decirlo: en La Paella Rusa estamos profundamente extasiados con el último movimiento de Pedro Sánchez. El Perro ha anunció recientemente que cancela su agenda pública unos días para "reflexionar" sobre si debe continuar al frente del Ejecutivo tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez. Y él,  un hombre enamorado de su mujer “vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”. ¡Un perro enamorado! Personas paellísticas, no os conforméis con menos que alguien dispuesto a plantearse renunciar a la Presidencia del Gobierno de España por vosotras. Por ello, tras nuestro directo en la librería el Cresol, en este capítulo abordamos el contenido de la carta a la ciudadanía en la que Perrosanxe anunció su plan, las reacciones más inmediatas que ha generado en el panorama político y el posible desenlace de esta aventura.

Además, repasamos los resultados de las elecciones vascas… y confirmamos que, una vez más, los integrantes de La Paella Rusa teníamos razón en nuestros pronósticos. Cuando despertamos, el PNV seguía ahí.

Y, aunque somos también expertos en Canarias, en esta ocasión hemos decidido… ¡contar con un auténtico ciudadano canario para hablar de la situación en las islas! En concreto, nuestro corresponsal de lujo es el gran Javier Alemán. Hablamos con él de la macromanifestación que tuvo lugar hace poco en el archipiélago para protestar contra la masificación turística, esa que complica cada vez más la existencia de los vecinos y dinamita la sostenibilidad económica y medioambiental en las islas. También charlamos con él sobre la relación de Canarias con la península y las reacciones de algunos españolitos muy indignados porque esa gente periférica desee mejores condiciones de vida. ¿Masificación turística? ¿Viviendas a precios imposibles? ¿Visitantes que nos echan en cara que ‘sin el dinero que se dejan’ en nuestra tierra no tendríamos de qué vivir? Nos quiere sonar de algo… Recurrimos de nuevo al Perro: llegados a este punto, la pregunta que legítimamente nos hacemos es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sabemos.

Nuestra recomendación cultural de esta semana es más bien una no recomendación: os hablamos, con poco entusiasmo, de Prisioneros de la geografía. Todo lo que hay que saber de política mundial a partir de diez mapas, Tim Marshall (Ediciones Península).

¡Dentro sinopsis! “Hay un límite a lo que los hombres pueden decidir. A menudo, se trata de un límite real, físico. Montañas, ríos, mares y hormigón se interponen entre lo que los dirigentes han querido para sus países a lo largo de la historia y lo que han podido conseguir. Para entender y explicar lo que ocurre en el mundo solemos referirnos a personas, ideas y movimientos políticos; pero sin los condicionantes que impone la geografía el resultado de semejante aproximación sencillamente está incompleto. Muchos de los accidentes geográficos del planeta seguirán existiendo en el futuro. De aquí a un siglo, Rusia continuará mirando con angustia hacia el oeste, y seguirá encontrando allí una planicie difícil de defender. La cordillera del Himalaya continuará separando a India y Pakistán e impidiendo en gran parte un enfrentamiento directo. Florida continuará siendo el guardián que vigile la entrada y salida al golfo de México, pertenezca al país que pertenezca.

Con ese punto de partida, y a través de diez mapas —de Rusia, China, Estados Unidos, Europa, África, Oriente Medio, India/Pakistán, Corea/Japón, Latinoamérica y el Ártico—, Tim Marshall mira al pasado, al presente y al futuro de la humanidad en este libro, una obra de investigación excepcional y accesible, de enorme éxito en Reino Unido y Alemania, que ha abierto los ojos de muchos acerca de uno de los mayores (y más ignorados) factores que determinan la historia mundial”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme