Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

‘Operación Cenicienta’: ¿restaurantes cerrados a medianoche? 

Las declaraciones de la Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz contra el horario de cierre de los restaurantes españoles ha puesto en pie de guerra a los hosteleros de toda España y ha abierto un debate que también se ha trasladado a la calle

jueves, 14 marzo 2024

Las declaraciones de la Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz contra el horario de cierre de muchos restaurantes españoles ha puesto en pie de guerra a los hosteleros y ha abierto un debate. Díaz aseguraba que veía una "locura" que los restaurantes cierren pasada la medianoche en comparación con el resto de Europa, que cierra más pronto.

El sector se ha mostrado contrario a la propuesta. Por su parte, diversas voces sindicales han respaldado la propuesta, planteando alternativas para mejorar las condiciones laborales en el sector. 

Por su parte, diversas voces sindicales han respaldado la propuesta, planteando alternativas para mejorar las condiciones laborales en el sector. Así, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha posicionado a favor de adelantar el cierre de los restaurantes para permitir que los trabajadores “puedan disfrutar de una jornada laboral que les permita tener tiempo para el ocio y el descanso”.

Y la Federación de Servicios de CCOO ha abogado por el diálogo social y la negociación colectiva, como herramientas para abordar estas cuestiones.  El sindicato destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre los intereses de los distintos actores del sector de la hostelería, garantizando el descanso y la conciliación laboral de los trabajadores, así como el respeto a los derechos laborales establecidos en los convenios colectivos.

Hemos querido hablar con los hosteleros y sindicatos. Hablamos con el Secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, y con Cristina García, Secretaria General de Servicios CCOO PV. También hemos querido recoger la opinión de César Martín, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe).

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, se muestra contrario  a la propuesta. Argumenta que Díaz carece de competencias en este asunto y que su intervención podría afectar la libertad de empresa. 

Afirma que la inspección laboral es crucial para garantizar el cumplimiento de los horarios y los convenios colectivos. Además, rechaza la comparación con otros países europeos, argumentando diferencias culturales y climáticas. 

Respecto a los riesgos laborales del trabajo nocturno, Gallego destaca la legislación existente en prevención de riesgos y la necesidad de análisis específicos en cada empresa. 

En cuanto a las propuestas sindicales de adelantar el cierre para favorecer la conciliación, Gallego señaló la importancia de abordar este tema en la negociación colectiva, destacando la disposición del sector hostelero a discutir soluciones organizativas para mejorar la conciliación laboral.

Por su parte, la Secretaria General de Servicios de Comisiones Obreras del país Valencia, Cristina García, ve con buenos ojos la propuesta de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

Destaca la necesidad de abordar esta cuestión en la negociación colectiva, considerando los intereses de trabajadores, vecinos y empresas. Propone medidas como mejorar las condiciones laborales, establecer turnos de trabajo y pagar complementos de nocturnidad a partir de las 10 de la noche. Subraya la importancia de profesionalizar y dignificar el sector hostelero para atraer y retener trabajadores, frente a la fuga de empleados tras la pandemia. Respecto a la comparación de horarios con otros países europeos, García cree en la necesidad de un debate profundo que considere las realidades y necesidades del país y del sector.

Y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, César Martínez, señala que la baja productividad y los problemas sociales derivan de los hábitos horarios poco racionales en España. Propone un cambio cultural y un pacto de Estado para promover flexibilidad laboral y sensibilizar sobre las consecuencias negativas de los horarios actuales. Reconoce que el cambio es desafiante pero factible con la colaboración de diferentes sectores y una voluntad política real. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme