Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

PODCAST

El 10% de los partos requieren algún tipo de maniobra de reanimación

lunes, 19 octubre 2020



Una de las especialidades médicas más duras pero, a la vez, más gratificantes es, sin duda, la de pediatría neonatológica. Por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos ingresan desde bebés prematuros, con tan solo unos gramos de peso, hasta niños con graves patologías. A la UCI llegan los casos más graves de un hospital. Si a ello le sumamos que estamos hablando de niños la situación aún es más complicada.
 Decidir en quién ponemos la vida de nuestro hijo es una decisión muy difícil y, en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos cómo funcionan los lugares y las personas en quien confiamos la salud nuestros hijos y en los que cada decisión se toma en décimas de segundo.
Para conocer un poquito más sobre este tema ha acudido a los estudios de Plaza Radio Beatriz Castro, pediatra de la UCI Neonatal y Pediátrica y del servicio de maternidad del Hospital IMED Valencia.
 La doctora ha explicado que los problemas respiratorios son la causa más frecuente de ingreso en la UCI. Esto es así porque hasta que se cumplen los dos años existe una excesiva reactividad bronquial a los virus. A medida que el niño crece, los ingresos se deben a infecciones graves, como meningitis o lesiones causadas por accidentes.
Los bebés prematuros o los nacidos a términos pero que padecen ictericia o han sufrido alguna complicación durante el parto también son atendidos por el equipo de pediatras de la UCI. La pediatra señala que el 10% de los partos requieren algún tipo de maniobra de reanimación: “En el minuto de oro del recién nacido es fundamental que se encuentre el ginecólogo y el pediatra para salvarle la vida si existe alguna complicación”. En muchos hospitales solo llaman al pediatra o al ginecólogo cuando ya hay problemas. Pero cada segundo cuenta y es muy importante que el equipo al completo se encuentre ya en el paritorio y no se pierda tiempo hasta que acuden al paritorio.
UCI abierta las 24 horas los 7 días
La UCI Neonatal y Pediátrica de IMED Valencia es un referente en la Comunidad. Es de nivel III B , es decir, puede atender a los pacientes de mayor complejidad y a bebés prematuros de cualquier edad gestacional.
Además, cuenta con un amplio equipo que abarca todas las subespecialidades pediátricas: Neuropediatría, Alergología, Neumología, Gastroenterología, Endocrinología, Nefrología, Cardiología. Tras el alta del paciente, se realiza un seguimiento multidisciplinar
La doctora Castro destaca que en IMED se da mucha importancia al factor emocional, al lado humano: “El trato con los padres es muy cercano, somos como una familia. Es de las pocas UCIs abierta las 24 horas los siete días de la semana a los padres. Asimismo, se fomenta el método canguro, el contacto piel con piel con el bebé, que ayuda a mantener las constantes normales, el desarrollo neurológico y se reduce el dolor. También se favorece la lactancia materna”.
Un dato sorprendente es que el 4% de los nacimientos son prematuros. La pediatra neonatóloga destaca que este incremento en las cifras se debe a varias causas. Por una parte, hay más embarazos gemelares, que aumentan el riesgo de prematuridad, debido a los tratamientos de fecundidad. También es un factor de riesgo que las mujeres tengan hijos cada vez más tarde. Por otra parte, hace unos años la tasa de supervivencia de los bebés prematuros era muy baja y no transcendían los fallecimientos que se consideraban abortos.
Coronavirus en bebés y niños
El equipo de pediatras neonatólogos de la UCI de IMED Valencia ha atendido el caso de un bebé prematuro que dio positivo en coronavirus en lo que podría ser un caso de transmisión vertical, es decir, que sea la madre quien se lo haya transmitido al bebé. Hay que destacatr, el niño fue dado de alta y los cuidados fueron similares a los de su hermana gemela que no dio positivo en la Covid-19.
 Otro caso que requirió ingreso, aunque no en la UCI, fue el de un niño que sufría hipertensión craneal con fuerte dolor de cabeza y problemas de visión. Descubrieron que el paciente había pasado el coronavirus y que es el segundo niño en España que ha tenido el mismo diagnóstico tras dar positivo. La doctora destaca que quizá el coronavirus provoque problemas en otros niveles que aun se desconocen.
En urgencias y en consultas generales, los médicos de IMED han atendido varios casos de niños que han dado positivo en coronavirus pero no han precisado hospitalización y los síntomas han sido fiebre, tos, problemas respiratorios leves y problem

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme