plazapodcast

Boletín hablado | El descuido que hundió a Zaplana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El descuido que hundió a Zaplana. En uno de los informes de la UCO que hay en el sumario sobre el presunto cobro de comisiones y blanqueo de capitales por parte de Zaplana se explica que a lo largo de la investigación se han podido recopilar y observar una serie de indicios que revisten carácter delictivo. Pero para llegar a esa conclusión, los agentes se tuvieron que basar al principio en una documentación encontrada en un despacho, el del abogado del garganta profunda del caso Taula Marcos Benavent. La historia del periplo de esos documentos, entre los que destacó una "hoja de ruta" del amaño de los contratos, es, cuanto menos, rocambolesca. 

Ingeniería financiera y facturas falsas. El entramado societario presuntamente utilizado para desviar el dinero negro es más que complejo, pero todo empezó con ingeniería financiera y facturas falsas antes del periplo viajero de paraíso fiscal a paraíso fiscal de las supuestas mordidas. 

Eduardo Zaplana pidió dinero “en billetes de 50” a un testaferro de Ignacio González. El expresidente de la Comunitat Valenciana habría repatriado cerca de tres millones de euros procedentes, supuestamente, de mordidas. Sin embargo, a mediados de abril de 2018 necesitaba ‘cash’. Se revela en una conversación grabada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en un hotel con el abogado Fernando Belhot,

Y Juan Francisco García, implicado con Zaplana en el caso Erial, se acogió a la amnistía fiscal de Rajoy en 2012. Así consta en el sumario del caso, cuyo secreto se levantó el pasado lunes.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo