Esta semana en El Senado de Alicante Plaza somos por un día la Asamblea Nacional de Venezuela para abordar la situación de la nación, de este país hermano que en los últimos tiempos modernos ha visto como la libertad era diezmada y como los derechos humanos violentados. Es importante hablar desde nuestra tierra, desde la terreta de la situación de esta nación, ya que casi 24.000 venezolanos han escogido a la Comunidad Valenciana para que sea su hogar, su nueva patria. Miles de personas han tenido que reinventarse, renunciando a una vida pasada para darle una nueva vida a sus seres queridos. Ejemplos de resiliencia, de que la voluntad de transformación es mayor que las tendencias despóticas de un régimen,ante el que no se amedrentan sin tener miedo a buscar la libertad.
En la recomendación literaria de hoy de la librería Pynchon & Co, traemos un libro elemental para entender la situación de Venezuela, y no solo las circunstancias actuales sino como se ha desembocado en la situación que asola a un pueblo a día de hoy. Se trata del ensayo de Rául Gallegos, ¿Cuándo se jodió Venezuela? (Deusto). En el subsuelo venezolano se encuentra la mayor reserva mundial de petróleo. Desgraciadamente, el país lo gobierna un régimen disfuncional cuya mala gestión ha sembrado el caos económico y la ruina entre su población. ¿Cómo puede darse tal paradoja? Como atestigua Raúl Gallegos, espectador de primera mano, la realidad en Venezuela es el resultado de la ignorancia económica y del despilfarro de sus dirigentes. El régimen bolivariano y sus políticas económicas han convertido lo que podría ser una de las grandes potencias latinoamericanas en una de sus naciones más pobres, plagada de absurdas contradicciones. En Venezuela los ciudadanos llenan los depósitos de sus coches por un precio irrisorio, pero soportan, en cambio, la escasez de medicinas y productos de primera necesidad como la leche, el azúcar o el papel higiénico. Este país rico en petróleo apenas puede pagar sus deudas y se ha convertido en una nación donde los políticos mandan y los votantes obedecen.
Otra recomendación que puede dar luz sobre este tema es el ensayo de Rafael Osío Cabrises que lleva por título Venezuela: memorias de un futuro perdido (Los libros de la Catarata). Venezuela es como una ballena que encalló en la playa rodeada de gente atónita. Nadie sabe cómo llegó ahí, pero todos quieren explicarnos las causas. ¿Qué le ocurrió a este país que durante mucho tiempo parecía ofrecer tanto?nbsp;Rafael Osío Cabrices responde a esa pregunta desde tres perspectivas: la del periodista que presenció acontecimientos clave y tuvo acceso a sus protagonistas; la del migrante al que la distancia le deja ver su país con otros ojos; y la de un integrante de la última generación que vivió la democracia y creyó en sus promesas de futuro.Ante los interrogantes que deja esa lección de anatomía, Osío enciende la máquina del tiempo y recorre los huracanes que barrieron la ilusión petrolera y pusieron del revés las utopías. Tras la travesía, nos muestra lo que esperan los venezolanos del porvenir: la esperanza de construir algo nuevo con los vestigios de lo que nunca fue.nbsp;nbsp;nbsp;El resultado se percibe como una inolvidable conversación, rica en matices, con un amigo bien informado que desmonta los mitos y te revela, como pocas veces, cómo se siente que la Historia se cuele por la ventana para revolver tu mundo.
En la mesa de hoy contamos con tres activistas venezolanos que nos ilustraran sobre un tema delicado y que pone en juego la importancia de recuperar las libertades en su país. Rasimni Moyeton, abogado y profesor universitario.
Darwyn Rosales, periodista y ex reportero de Radio Caracas Televisión.
Roxana Moreno, activista y fundadora de Alianza Democrática Internacional (ADI).