Desde hace algunos días, en concreto desde que faltaban 100 para las elecciones autonómicas y municipales, desde el grupo La Base lanzaron una campaña para animar a la gente a que vote y en contra de la desafección y crispación política actual. Hablamos, en La Entrevista, con Álex Comes, máximo responsable de La Base y uno de nuestros habituales analistas políticos.
El experto nos cuenta cómo surgió la idea de crear una campaña para luchar contra la desafección y crispación política, partiendo del último CIS de 2022 que apuntaba que más de 70% de la ciudadanía española desconfía de los políticos, del Congreso y el Gobierno. Una tendencia que todavía se agudiza más si la comparamos con el resto de países europeos.
Una campaña que se ve en algunas de las calles de València con carteles llamativos aunque no ha sido la única acción, también en RRSS, con vídeos y stickers, y, además, se han apoyado en elementos culturales como Rosalía, Ibai o la Ruta del Bakalao.
La desafección que tiene que ver con las emociones, de ausencia de sensación de pertenencia al grupo, de sentirse a disgusto en la comunidad política, falta de representación, confianza, y que afecta a todos los grupos etareos. "La desafección va camino de convertirse en estructural", apunta Comes.