plazapodcast

Morera advierte al PSPV: "Compromís podría replantearse darle la Diputación

  • Foto: KIKE TABERNER

Este lunes, se inicia una nueva legislatura con la constitución de Les Corts Valencianes. Tendremos, obviamente, nueva presidencia de la cámara que será de Vox, en virtud del acuerdo de Gobierno al que llegaron PP y la formación de extrema derecha. A pocas horas y mientras se ultiman los preparativos, hablamos en La Entrevista con Enric Morera, quien ha ostentado ese cargo durante los últimos ocho años.

El de Compromís que figuraba en el puesto número once de la lista de Compromís por Valencia, donde la coalición ha obtenido ocho representantes, vuelve a la esfera privada, "con mi empresa que la tenía abandonada y mi despacho de abogados", repasa la nueva escenografía que deja, además, a la coalición sin representación en la Mesa de Les Corts. La presidencia será para Vox, la vicepresidencia y secretaría primera corresponden al PP y la vicepresidencia y secretaría segundas al PSPV-PSOE, que no va a ceder uno de sus puestos a Compromís, formación que votará a sus propios candidatos pero se quedará fuera del órgano de gobierno tras ocho años en la presidencia de Les Corts. Morera no entiende cómo se ha podido llegar a esta situación. "Están en su derecho pero no augura nada bueno. Entre otras cosas, Compromís podría plantearse por qué debemos dar la presidencia de la Diputación de València del PSPV. Y no está tan claro cuando acabamos de ser socios. Creo que es un error enorme de los socialistas que en el futuro condicionará muchas cosas. No podemos hacer de muleta al PSPV. Espero que pueda rectificar de aquí a lo que queda de día", avisa Morera.

Respecto a la labor desempeñada, Morera afirma sentirse satisfecho de su trabajo donde ha dirigido debates, donde se han producido algunos momentos de tensión pero "todo ha transcurrido dentro de la normalidad y lejos del clima vivido en el Congreso". El caso es que el cargo debe ceñirse al reglamento y su labor es de dirigir lesos debates, mantener el orden, hacer cumplir el reglamento, interpretarlo en los casos de duda y suplirlo en los de omisión mediante las resoluciones de Presidencia. Poco espacio para el partidismo pero hay muchos recelos sobre cómo llevará Vox este cargo. "Hay una posición muy radical, muy extremista, y si no se actúa de forma institucional, veremos retrocesos muy importantes en muchos ámbitos. También en el uso del valenciano. De todas formas, no puedo augurar lo que será, habrá que dejar un cierto crédito a la persona que se elija (a la hora de la entrevista no se sabía que Llanos Massó sería la nueva presidenta).

Morera, además, repasa la situación de Compromís tras el resultado del 28M, la confluencia con Sumar y el futuro de Mónica Oltra.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo