La Diputación de Valencia debe ponerse en marcha el próximo viernes a pesar de que tal y como informó Valencia Plaza hay un recurso presentado por el PSPV de Moixent al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, tras denunciar un error en la transcripción de los votos emitidos el pasado 28 de mayo donde hay en juego el reparto de concejales. Pero ya saben que a estas alturas, lo llamativo es que no se sabe quien gobernará la corporación tras el órdago del partido La Vall Ens Uneix, de Jorge Rodríguez que negó la gobernabilidad a sus ex compañeros del PSPV. En concreto, a Carlos Fernández Bielsa, ni se la darán al PP por sus íntimas relaciones con Vox. Hablamos con Ricard Gallego, jefe de Gabinete de Rodríguez.
Desde que Jorge Rodríguez anunció que presentaban como candidata a su única diputada Natalia Enguix , Gallego confirma que no se ha producido ningún tipo de acercamiento ni cree que se vaya a producir, ni, tampoco, que Ximo Puig pida disculpas en público por el trato que tuvieron al ser expulsados tras las detenciones en el marco del 'Caso Alqueria', tal y como han venido solicitando desde su absolución. "A estas alturas del partido, creo que no, esas disculpas serían forzadas- aquí se le interpela si Ens Uneix había pedido la implicación directa de Puig- Hay que darse cuenta que nosotros negociaciones con el PSPV, no con Bielsa ni con Puig, ellos saben lo que nosotros pedíamos, ya dijo Jorge que lo menos que podía hacer Ximo Puig es disculparse, y eso fue en el mes de mayo", explica Gallego.
La mano derecha de Rodríguez llevaba advirtiendo desde hace tiempo que la negociación con el PSPV nacía viciada. "Lo cierto es que desde que acabaron las elecciones, cuando comenzaron las negociaciones, comenzaron a producirse zancadillas, cuestiones que nos han recordado la época en la que estábamos en la Diputación donde la dirección del PSPV nos ponían palos en las ruedas. Y nuestra detención fue posible porque, detrás de todo esto, había un abogado vinculado al PSPV (José Luis Vera) que montó el tinglado. Todo esto ha ido sumando a lo largo de estas semanas y dijimos basta, por eso proponemos a nuestra candidata y tenemos experiencia en la Diputación", explica Gallego quien recuerda otros hitos que han implosionado en estos momentos. "No es una cuestión personal, es una cuestión de afrontar un gobierno con solidez y confianza. No podemos estar tranquilos con un presidente que desde su partido no paran de ponerles zancadillas. No hemos conseguido llegar a un acuerdo ni en Villalonga ni en Adzaneta de Albaida, será gordo esto, y su portavoz aquí en Ontinyent ha sido capaz de cumplir un acuerdo que estaba firmado. No son cosas personales, es que están boicoteando a Bielsa", asevera el dirigente de Ens Uneix que observa otros movimientos, que consideran dañinos u ofensivos para ellos. "La dirección del partido acaba, la noche antes de la negociación, nombrando a Rebeca Torró como síndica del PSPV. A ver que me pueden decir que es cosa interna del partido, pero tengo claro que si un partido quiere tener buenas relaciones con alguien, no hace esa provocación. O nombra a otra persona, o lo deja para más adelante, pero bueno, son todo detalles que deja la sensación que Ximo Puig y su entorno no quieren que Carlos Fernández Bielsa sea presidente".
A muchos todo esto les ha sorprendido, pero Gallego entiende que esto tiene que ver con la mirada de Valencia. "Hay gente en el Cap i Casal, que nos ve con distancia, que no nos toman en serio, nos ven como aquellos de la montaña, nos ven como lejanos y no nos toman en serio, pero somos un partido joven pero con gente con experiencia sobrada para gobernar. Creo que de aquí al viernes no van a cambiar las cosas. La decisión de Rodríguez y del partido es consensuada, no viene de buenas a primeras".