Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Veus Fé-Cé

Rufete en Veus Fé-Cé: el 'Dimoni' del Doblete que sentó las bases de la actual Academia VCF

Contamos con el testimonio de Francisco Joaquín Pérez Rufete, exfutbolista del Valencia CF (2001-2006) y director deportivo y de la cantera entre 2013 y 2015

miércoles, 19 junio 2024

Cultura de club y antropología valencianista de la mano de Francisco Joaquín Pérez 'Rufete', exfutbolista del Valencia CF (2001-2006) y posteriormente manager de la Academia Gloval y director deportivo del club entre 2013 y 2015.

En este episodio de Veus, uno de los protagonistas más solicitados por nuestra audiencia: un Rufete que fue clave en la conquista de la Liga 2001-2002 con su 'doblete' en Montjuic, y que se erigió en uno de los nombres propios de los años de Rafa Benítez al frente del Valencia CF. 

Nacido en Benejúzar y criado deportivamente en La Masía del FC Barcelona, su melena y la icónica camiseta del 'Dimoni' en sus celebraciones dejaron un gran recuerdo entre los aficionados. Tras sus etapas en Espanyol y Hércules, la retirada de Rufete le introdujo en el ámbito de la dirección deportiva: en 2013 Amadeo Salvo le reclutó para liderar la reestructuración de la cantera valencianista a una nueva Academia GloVal; y posteriormente aquel año, 'Rufo' pasó a ser director deportivo tras la destitución de Braulio Vázquez

La compra del club por parte de Peter Lim y los desencuentros entre Nuno y la dirección deportiva propiciaron la salida en bloque de Rufete, Fabián Ayala y Joan Salvans del club el 1 de julio de 2015. Casi una década después y tras su etapa en la dirección deportiva del RCD Espanyol, Rufete ahora observa al Valencia como un aficionado más que disfruta del progreso de su hijo, Fran Pérez, como jugador de su primera plantilla.

Desde el Hotel Meliá Valencia.

Lo más destacado 

Entrada en la Academia VCF

"Entramos en un momento muy difícil. Cambios muchas cosas desde el inicio con Amadeo Salvo. Entré en la Academia y lo primero fue organizar una muy buena estructura. Cuando estás dedicado al fútbol, es importante que la gente que trae al jugador vea que puedes generar un buen entorno para que desarrolle su potencial. Representábamos a todo un Valencia CF que venía de ser mejor club del mundo en 2004". 

Remontada en Montjuïc

"Pusimos espíritu y fuimos capaces de jugar 45 minutos. Metí dos goles al primer palo cuando lo normal es que el banda acudiese al segundo. Los jugadores tomamos muchas decisiones en esa segunda parte que acabaron siendo claves. Recuerdo que Benítez habló de cosas para corregir y luego silencio. El míster también tenía tensión y corrigió lo que había que corregir. El primer gol nos dio convencimiento. Éramos muy competitivos, pero un grupo muy singular porque teníamos mucho carácter todos los jugadores". 

Primer título de liga

"Ser campeón de España con el Valencia. No con el Real Madrid o Barcelona. Les ganamos al Madrid de 'Los Galácticos' fue increíble. Ganar un título de Liga 30 años después. Recuerdo toda la alegría que generamos en el sentimiento valencianista. La gente no esperaba algo tan grande como ganar a un Real Madrid así y después de haber perdido dos Champions. Una ciudad entera nos dio las gracias... no se puede tener mejor privilegio como persona". 

'Doblete' Liga y UEFA 

"Estábamos viendo los partidos de Barça y Real Madrid. Teníamos que jugar la final de la Europa League poco después y queríamos ganarla sin especular. No jugué en Sevilla porque estaba lesionado. Recuerdo que el míster me dijo: si te recuperas, jugarás la final de la UEFA. Trabajé 21 días y recuerdo que en las celebración de la Liga tenía miedo. Mereció la pena porque pude jugar más de 60 minutos en Göteborg".

Elección de Juan Antonio Pizzi 

"Necesitábamos un entrenador ganador y creo en el concepto de un exjugador porque transmite energía y se adapta rápido. Dentro de todos los entrenadores que habíamos mirado, Pizzi había jugado en el Valencia. El vestuario se estaba cayendo y pensé en Ayala porque había estado en Racing de director deportivo. 'Ratón' dijo que sí y empezamos a buscar. Le dije vete a vez a Pizzi y la foto salió en Internet. En dos horas le envié el contrato para firmar porque no quería que estuviese hablando en nombre del Valencia sin contrato".

Mercado de enero (Senderos, Otamendi, Vinicius Araújo, Vargas, Keita...)

"Keita fue un ofrecimiento porque estaba en China. Tenía contrato y era imposible pagar. Pizzi llamó a Guardiola, que estaba en el Bayern y dijo que lo firmáramos con los ojos cerrados. Fuimos a hablar con él y lo trajimos al perdonar su contrato. Un jugador realmente profesional".

Cambio de entrenador y fichaje de Nuno

"La decisión tomada por la dirección deportiva era que continuase Pizzi. Sin embargo, entró una propiedad y la decisión del club fue otra. Tenía un presidente y un dueño, mi vida ya no es la misma. No era un entorno normal en aquella época. Nos tocó decirle a Juan Antonio que no seguía, fue un trago". 

Fricción con Nuno por el área deportiva

"La relación con Nuno no se vio, pero se intuía. Fuimos ambos discretos por el bien del club. Es algo que habla bien de los dos. A mí me gusta tomar decisiones, como a él. Lo que no podíamos era tomar las mismas decisiones. Yo no puedo decirle a Nuno u otro entrenador a los jugadores que debe alinear, nunca lo he hecho. El director deportivo debe analizar los mejores jugadores para el modelo de entrenador y club. Yo quería tener equilibrio para no perder lo que estábamos construyendo en el club. Lo único que quería con Nuno era busca un equilibrio entre sus peticiones y lo que habíamos construido nosotros. Nos marchamos por el bien del Valencia CF. No nos marchamos solo por Rodrigo Caio, que es una putada como profesional. Porque que firmen un jugador que no sabes, pues es así. No iba a estar en un sitio donde las decisiones hacían daño al Valencia bajo mi punto de vista". 

Fran Pérez

"Somos una familia muy normal. Soy el padre de Fran Pérez, no Rufete. Cuando un futbolista tiene talento y trabaja, lo ves. Los hijos de los futbolistas lo tienen más difícil, en su formación a veces lo pasan mal porque escuchan comentarios de padres y niños que está ahí porque es tu hijo". 

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de cualquier plataforma o servicio de podcast: iVoox, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify... ¡y no olvides dar like, compartir y comentar cada episodio! ¡Te leemos!

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme