El nuevo plan de cuenca del Tajo prevé elevar el caudal ecológico del río, lo que restará agua al trasvase Tajo-Segura. La decisión del Ministerio de Transición Ecológica ha provocado las protestas de los agricultores de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería que ven cómo se restará agua para sus cultivos. Por su parte, los regantes de Castilla la Mancha tampoco están satisfechos con el nuevo panorama, puesto que el agua que se reste del trasvase tampoco podrá ser utilizada en sus regadíos.
La norma, aprobada en Madrid, ha provocado el choque entre el gobierno central y el de la Generalitat Valenciana, que a su vez ha confrontado con la Junta de Castilla la Mancha. Los tres ejecutivos están en manos de los socialistas que, contra todo pronóstico, no han hecho frente común ante la Comunidad de Madrid donde reside, según los regantes, el principal problema: la deficiente depuración aguas arriba.
¿Dónde arranca este nuevo conflicto? ¿Es el recorte del trasvase la única solución?¿Cómo se explica la postura de cada una de las partes? Hoy, en Plaza al día, Trasvase Tajo-Segura: vuelve la guerra del agua.
Buscamos respuesta a estas preguntas con el director de Alicante Plaza, Miquel González, el portavoz de los regantes de la provincia de Alicante, Ángel Urbina; y el presidente de la Federación de Regantes de Castilla la Mancha, Herminio Molina.
Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero
'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Youtube