VALÈNCIA. Un mes después de que la Dana asolara más de 70 municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia, cerca de una veintena de centros educativos siguen sin reabrir sus puertas, lo que supone que alrededor de 10.000 alumnos todavía no hayan regresado a las aulas. De ellos, un total de 13 centros no volverán a la actividad en el corto plazo al quedar en una situación que obliga a colocar aulas prefabricadas o incluso reconstruir los edificios.
El episodio afectó a un total de 115 colegios, de los cuales 97 ya han retomado la docencia, lo que supone que 38.186 estudiantes de la zona de la riada ya acudan a clase desde el pasado 11 de noviembre. Este mismo jueves se reabrían los centros de Benetússer CEIP Cristóbal Colón (382 estudiantes), Vicent Ricart i Bonillo (201) y Blasco Ibáñez (341), así como el CEIP San Carlos Borromeo de Albal, con 303 alumnos.
En el caso de Benetússer, el regreso a las aulas se produjo tras un informe de seguridad que facilitó el propio ayuntamiento "ante la negativa de la Conselleria de Educación de facilitar el suyo". No obstante, desde el departamento que dirige José Antonio Rovira aseguraron que únicamente pueden verificar la viabilidad de aquellos edificios de los que tengan su titularidad. Por tanto, en el caso de los colegios, "debería hacerlo el ayuntamiento en virtud del Reglamento de Disciplina Urbanística".