Mercados

Análisis

¡Quinto recorte consecutivo de los tipos!

  • -

El BCE mantiene su política monetaria gradual y baja su tipo de interés oficial al 2,75%. Se trata de la quinta bajada de tipos consecutiva. La creciente confianza en que la inflación se acerca al objetivo de inflación da al BCE el margen de maniobra necesario para actuar. Una hipótesis clave es que el crecimiento salarial seguirá moderándose para lograr un descenso de la inflación de los servicios. Los riesgos para la economía se inclinan a la baja. Sin embargo, la valoración de la situación económica actual es mucho más preocupante que en la última conferencia de prensa de diciembre.

La política monetaria del BCE sigue siendo restrictiva, lo que plantea la cuestión de la trayectoria de los tipos de interés en los próximos meses. Sin embargo, según la presidenta del BCE, es prematuro hablar de cuándo parar.  El banco central sigue centrándose en las próximas proyecciones de marzo y en dos lecturas más importantes de la inflación en enero y febrero. 

Dado el alto nivel de incertidumbre política, el BCE sigue dependiendo de los datos y decide reunión por reunión. No obstante, el organismo ha abierto hoy un poco más la puerta a nuevas bajadas de tipos. De cara al futuro, es probable que el tema de la «atonía económica» desempeñe un papel aún más importante. Recientemente, las economías de los países centrales se han contraído, con la excepción de España. En nuestra opinión, se prevén nuevos recortes de tipos. Alcanzar un tipo neutral del 2% en junio de 2025 podría ser un objetivo intermedio importante.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo