Valencia Plaza

el 21 % del tramo entre valència y tarragona está en servicio

Chequeo del corredor en Castellón: el 78% del tramo está en obras pero no estará listo hasta 2026

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El corredor mediterráneo de ferrocarril ha pegado un estirón en los últimos años a pesar de los retrasos en la previsión inicial y el tramo entre València, Castelló y Tarragona encara su recta final. Esta conexión en ancho internacional está llamada a reforzar el tráfico de mercancías por tren y potenciar en consecuencia el tejido productivo provincial. Según el último chequeo de la plataforma empresarial de Quiero Corredor, el 78 % del trazado entre València y Tarragona se encuentra en obras mientras en servicio está al 21 %. La inversión ronda los 350 millones de euros. 

El movimiento Quiero Corredor, que impulsa desde 2016 la Asociación Valenciana de Empresas, chequea el estado de las actuaciones cada seis meses. El  balance referente al actual mes de julio señala que en 2026, según el calendario del Ministerio de Transporte, estará toda la línea operativa entre València, Castelló y Tarragona. De esta manera, en dos años, Castelló podrá conectarse en amplio internacional tanto con València como con la frontera francesa, ya que el trazado entre Tarragona y Francia es el más avanzado de todos lo que conforman el corredor, con el 76 % del mismo en servicio. 

 La parte entre Castelló y València es la más adelantada de las dos que contemplan la provincia, según el balance, que indica que en este tramo se están finalizando las obras del colocación del segundo raíl y asevera que el ministerio prevé su puesta en marcha en 2025.  En 2018 se estrenó un primer tercer carril en una de las dos vías ferroviarias y en el próximo ejercicio podrán circular en ancho internacional por ambas tanto el AVE como los trenes de mercancías.

El presidente de Adif, Ángel Contreras, ya avanzó en mayo que la actuación entre Castelló y València acabaría a finales de este año o a primeros del que viene y que la segunda vía con el tercer carril entraría en funcionamiento en 2025.

Por su parte, respecto al proyecto entre Castelló y Tarragona, Quiero Corredor subraya que las obras ya han comenzado pero en este caso su cronograma contempla su finalización en 2026. En este caso se ha optado por retirar el ancho nacional. 

Asimismo, en estos momentos está en ejecución la conexión ferroviaria al sur del puerto de Castelló con el horizonte de terminar en 2026. 

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo