VALENCIA. Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal autonómica Cierval tendrán que seguir esperando para cobrar los 5,2 millones en ayudas públicas por proyectos ejecutados este año. Las tres organizaciones esperaban que la ansiada publicación hace apenas doce días del reglamento de la Ley de Participación Institucional, la norma que blinda estas subvenciones, desbloqueara de inmediato una transferencia por el 50% del total que llevan reclamando desde hace meses, pero el Consell aún no ha dado la orden.
El motivo, según explican a Valencia Plaza fuentes de la Conselleria de Economía, es la solicitud de nuevos informes a la Abogacía de la Generalitat relativos a este pago, el primero que se realiza desde la entrada en vigor de la ley que reclasifica las subvenciones que se otorgan a los sindicatos más representativos y a la patronal para compensar los gastos de participar en entes como la recién constituida Mesa del Diálogo Social.
Según detallan desde el departamento que encabeza Rafael Climent, se trata de un "procedimiento habitual" cuando se trata de un pago de estas características. En cualquier caso, el trámite retrasa un poco más la llegada de los fondos a los agentes sociales, cuyo malestar va en aumento.
A pesar de que la norma se aprobó durante la pasada legislatura en Les Corts con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de Compromís, el conseller de Economía no ha tenido reparos en sostener públicamente que aplicará la norma, pero que personalmente es partidario de un reparto distinto de fondos que alcance a más organizaciones. Intersindical, formación cercana a Compromís, ha sido uno de los sindicatos más críticos contra la ley, hasta el punto de que acaba de presentar un recurso contra la misma.
Climent dijo a los sindicatos que el pago dependía de hacienda, pero la orden aún no ha sido transferida
La postura del conseller ha indignado a dirigentes patronales y sindicales hasta el punto de que durante las últimas semanas han elevado sus quejas al presidente de la Generalitat. Una vez aprobado el reglamento, los agentes sociales dieron por hecho que el pago era cuestión de horas. Pero no.
El pasado jueves, con motivo de su coincidencia en el acto de constitución del Consell Valencià de la Innovació, los responsables sindicales aprovecharon la presencia de Climent para recordarle la obligación de aplicar la ley y abonar las subvenciones comprometidas.