VALÈNCIA (EP). Un total de 1.162.033 personas se vacunaron frente a la gripe en la temporada 2023-2024, la mayor cifra en la historia de la vacunación antigripal en la Comunitat Valenciana.
Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Evaluación de la inmunización frente a virus respiratorios en la temporada 2023-24 que se ha celebrado este miércoles en la Dirección General de Salud Pública, según ha informado la Generalitat.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado en la inauguración alguna de las novedades y resultados de la inmunización llevada a cabo en la temporada otoño invierno 2023-2024, en la que se ha protegido a la población de la Comunitat Valenciana frente a la gripe, la COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS).
De este modo, ha manifestado que "enfermar es un fracaso para el sistema sanitario y se trata de evitarlo, tanto con hábitos saludables como con promoción de la salud". En este sentido, ha destacado que el pasado año por primera vez se inmunizó a los menores de un año frente al VRS, lo que supuso una disminución de los casos graves por infección por este virus. "Más de 33.000 niños mejoraron su calidad de vida y evitaron ir a los hospitales gracias a esta inmunización, que este año se suministrará de nuevo".
En concreto, se inmunizó a 33.672 menores nacidos a partir de abril de 2023 hasta final de marzo de 2024, tanto en centros de salud como directamente en las maternidades a los nacidos a partir de octubre, con muy buena aceptación e implantación, lo que supuso alcanzar muy buenas coberturas, un 94,40 %, porcentaje que ha permitido disminuir los casos graves por infección de VRS en los más pequeños.