Son tantos los vectores que afectan a un restaurante en esta ‘nueva normalidad’ que imposible atar cabos y ver por dónde será la salida, pero vamos a intentarlo. Para empezar, con este nuevo escenario nos referimos al marco del Real Decreto-ley 21/2020 del 9 de junio que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que contiene medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
El espacio será el nuevo lujo
Ese es el marco jurídico y que, para nuestros queridos bares y restaurantes, supone un cambio fundamental resumido en una medida: 1,5 metros pasa a ser la distancia de seguridad considerada para determinar aforos de los locales, en lugar de los 2 metros considerados en las normas impuestas para las fases 1, 2 y 3. Vamos con las claves, que hay tela que cortar.
Espacio. El espacio, sin duda, será el nuevo lujo porque hasta que exista una vacuna se mantendrá ese metro y medio que será el pan de cada día; pero es que ya no es solo un tema legal: tenemos miedo y el espacio produce tranquilidad. La traducción para el hostelero significa dividir la oferta en turnos (por mucho que les pese a alguno de los grandes) y ampliar horarios para desatascar las horas tradicionalmente claves: 14h y 21h. Quizá gracias a esto nos volvamos más europeos también a la hora de comer.