CASTELLÓ. La castellonense Salomé Pradas se ha despedido de la política a través de un mensaje en sus redes sociales. Un día después de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara su destitución como consellera de Justicia e Interior por su gestión de la Dana, Pradas dice adiós a diez años y medio de vida política en el Partido Popular. Y lo hace con una 'carta' en su perfil de Instagram, que ahora vuelve a ser público tras un 'cerrojazo' en los días en lo que estuvo en el foco nacional de la polémica como máxima responsable de Emergencias en el Consell.
"Hoy cierro una etapa de mi vida en la que he tenido el honor de dedicarme a trabajar desde la primera línea política por conseguir las mejores medidas para mi tierra a nivel municipal, provincial, autonómico y nacional, y siempre lo he hecho desde el diálogo y atendiendo a quienes más saben", ha transmitido Pradas.
Su misiva arranca, de hecho, hablando de la política en pasado. "La política es servir, trabajar por y para todos, por el bien común, dando y ofreciendo lo mejor de uno mismo en cada puesto público que se asume, y ser generoso", dice. La exconsellera continúa: "Así la he entendido y la he ejercido desde el primer día hasta el último, haciendo todo lo posible por ayudar al prójimo ante cada circunstancia a resolver que se me ha planteado".
Una década en la política
La de Pradas se trata de una despedida 'oficiosa'. Su marcha del gobierno valenciano se ha producido en silencio, sin comparecer en Les Corts para explicar su gestión durante la Dana como reclamaba la oposición, y sin realizar ninguna manifestación pública tras haber sido relegada del cargo. La castellonense ha elegido su perfil de Instagram para despedirse de la política tras una trayectoria que este año ha cumplido una década y en la que, como ha recalcado, ha ostentado cargos en la administración local, autonómica y estatal.
Su primer cargo público fue justamente en la administración autonómica. Fue Directora General de Medio Natural entre marzo de 2014 y junio de 2015, época en la que Isabel Bonig era consellera. En las elecciones de 2015 fue incluida tanto en las listas locales de Castelló como en las del Senado compaginando el puesto de concejala y senadora durante los cuatro años.
Su carrera prosiguió como senadora hasta julio de 2023. Su última época en Madrid coincidió con los años de mayor peso político dentro del PP. Era la época de presidencia popular de Pablo Casado. El exlíder de Génova nombró a la castellonense como portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en el Senado (julio 2018-mayo 2022). En 2019, además, fue nombrada secretaria general del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta (hasta mayo de 2022).