Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Cuando, desde nuestro presente más presente, nos asomamos a obras creadas en otros contextos es posible que surjan interpretaciones inesperadas. Que aparezcan lecturas insólitas. Incluso puede que logremos trazar conexiones invisibles entre un casco corintio, una fotografía de la agencia EFE y una escultura de Julio González.
En estas coordenadas se mueve Un contínuum común indefinidamente liso.Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM. La exposición plantea que una obra no tiene un significado único, cerrado y monolítico. Sino que puede ser entendida, leída, sentida desde ópticas diversas e infinitas. Ópticas, que a menudo, dependen de la perspectiva que asuma el espectador.
Para cumplir esta misión, la muestra se nutre de piezas heterogéneas de los fondos del IVAM y propone observarlas desde la contemporaneidad. Así, acercarse a esta propuesta, ubicada en la sede del IVAM en Alcoi, supone navegar por algunos de los tesoros que acoge el almacén del museo. Y también, rellenar algunos vacíos.
A ello nos lanzamos con la comisaria de la muestra, Diana Guijarro, y el responsable de su diseño expositivo, Ángel Masip. Lo hacemos en Voces IVAM, el podcast de la 99.9 Plaza Radio que se cuela sigilosamente en el Institut Valencià d’Art Modern para charlar sobre exposiciones, procesos creativos y sobre las bambalinas del propio museo.