Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

8M: ¿Por qué el 66% de las empresas carece de Planes de Igualdad?

La implementación de los planes de igualdad no solo implica la adopción de medidas específicas, sino también un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la empresa en cuanto a la igualdad de género

viernes, 08 marzo 2024

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas.

Hoy vamos a poner el foco en la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral, en los Planes de Igualdad. Emergen como herramientas fundamentales para abordar diversas formas de desigualdad que enfrentan las mujeres, desde el proceso de selección hasta el momento del despido o la jubilación. 

A pesar de que estos planes son obligatorios para empresas con más de 50 empleados desde 2019, una proporción significativa aún no los ha implementado.

En este Día Internacional de la mujer nos preguntamos ¿Cuál es la situación actual en cuanto a la implementación de estos planes en las empresas españolas? Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas para ponerlos en marcha?

Las multas por no contar con estas políticas de igualdad van desde los 751 a los 7.500 euros, aunque en casos muy especiales puede ascender a los 220.000 euros. Según datos provisionales, en el último año hubo 4.500 inspecciones de Trabajo, de las cuales 1.600 acabaron en infracciones, que superaron en total los dos millones de euros.

La implementación de los planes de igualdad no solo implica la adopción de medidas específicas, sino también un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la empresa en cuanto a la igualdad de género. Esto se enfoca en eliminar cualquier forma de discriminación por motivos de sexo y garantizar un trato equitativo para hombres y mujeres en todos los aspectos del empleo.

Sin embargo, la implementación de estos planes puede enfrentar desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a la negociación colectiva. A menudo, la resistencia proviene de la falta de comprensión sobre la importancia de adoptar una perspectiva de género en todas las decisiones laborales.

Hablamos con Carolina Vidal, secretaria confederal de mujeres, igualdad y condiciones de trabajo de Comisiones Obreras. Vidal ofrece una visión detallada sobre la situación actual de los planes de igualdad en las empresas españolas. 

Destaca que, en el 2023 se han hecho más planes de igualdad de los que se habían hecho desde 2007. Se registraron 30.000 planes pero lamenta que todavía un 66% de las empresas obligadas a tenerlo no han cumplido con esta normativa. 

Además enfatiza que los planes de igualdad son fundamentales para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral y mejorar la cultura laboral y la equidad de género.Señala que el incumplimiento de esta obligación puede acarrear multas para las empresas. 

La empresa tecnológica Tecon comenzó a implementar su Plan de Igualdad mucho antes de que fuera obligatorio, en el año 2015. Hemos hablado con Francisco López, Director de Recursos Humanos y Formación.

Destaca la importancia de involucrar a los trabajadores en la identificación de necesidades y propuestas de mejora. A través de medidas como flexibilidad horaria, permisos y ampliación del permiso de paternidad y maternidad, buscan promover una cultura de conciliación y equidad en todas sus sedes. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme