Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

El 25% de los españoles sufre o ha sufrido acoso laboral y en la administración pública es dónde más casos se producen

lunes, 06 febrero 2023

¿Tus compañeros de trabajo se van a almorzar todos juntos y no te dicen nada? ¿Crean grupos de whatsapp y no te incluyen? Y, lo que es peor, ¿te critican a tus espaldas o de forma directa, te dan sobrecarga de trabajo o quizá el que te dan están muy encima o muy por debajo de tus capacidades? A lo mejor, "se olvidan"de convocarte a reuniones importantes o te niegan el móvil que el resto de los trabajadores tiene, eres el último en poder coger vacaciones o nunca se tienen en cuenta tus opiniones...

Estas son solo alguna de las conductas típicas del acosador laboral, aunque es difícil demostrar que, detrás de ellas, hay un caso de mobbing. Ignacio González, psicoterapeuta, doctor en psicología y perito judicial ha explicado en el programa de Salud de Plaza Radio cómo tiene que actuar la víctima para superar ese "infierno" y demostrar que está siendo acosado.

En primer lugar, se debe saber que el acoso laboral, también conocido por su anglicismo mobbing, hace referencia  a la acción de un hostigador u hostigadores que quieren producir miedo, terror o desprecio en el trabajador. La víctima recibe una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de sus compañeros (acoso horizontal, entre iguales), hacia un jefe (en sentido vertical ascendente) ''los acosadores aquí son como lobos a la espera de que su jefe cometa algún error, son grandes manipuladores". El último caso es el de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing,del inglés boss, 'jefe').

Para ser considerado mobbing, como explica Ignacio González, la violencia piscólógica debe ser, como mínimo una vez por semana y durante seis meses. Asimismo debe cumplir una serie de criterios como interferir en su trabajo, destruir su reputación o cualquier otro medio cuyo objetivo sea humillar o conseguir que abandone su trabajo. El perito judicial añade que, además, suele haber un nicho que facilite el acoso. " Casi siempre son adminstraciones complejas donde existe mucha burocracia y abundantes cargos intermedios. Por ello, en la administración pública se producen más casos de acoso laboral que en las empresas privadas. Por áreas, es en Educación y Sanidad dónde más se mortifica a los compañeros. Sin embargo, del mobbing no se salva ningún trabajo. 

Se acosa por celos 

También hay una especie de triángulo en el que los vértices, la víctima, el acosador y los testigos, suelen tener unas características muy concretas.  La vícitma suele causar celos en el acosador por sus  valores éticos, es muy popular, honrado, con un alto sentido de la justicia, independiente, autónomo, con sentido trabajo en equipo, simpático y satisfecho tanto en  su vida personal como en la familiar. 

El acosador esto no lo puede aguantar. Es una persona  destructiva, no es resolutiva pero tiene un alto deseo de notoriedad y necesita sentir que controla la situación e influyen sobre los demás. Son envidiosos, manipuladores, mediocres e incompetentes.

Por último se encuentra el cooperador necesario, los testigos, sin los cuales no se produciría mobbing.Los observadores suelen mantenerse en silencio y es lo que facilita el acoso. Pueden ser amigos, personas de confianza del agresor, colaboradores o propagadores. 

A diferencia del acoso escolar, en la que los niños sí que suelen dejar pruebas del matrato, las evidencias judiciales en el mobbing son más difícies de conseguir. El acosador no suele dejar pruebas. Es muy difícil establecer una huella física o secuela que determine que es por  la relación causa efecto. 

Por ello es fundamental la labor de los especialistas. Hay que acudir a un abogado laboralista y a un perito judicial que recabe  pruebas y demuestre el acoso. La labor del perito es muy importante porque siempre se debe presuponer la existencia de simulación, de denuncia falsa. Por ejemplo, alguien que sabe que le van a despedir puede simular un acoso. Cuando esto se descarta, se emplean todos los métodos en buscar evidencias, testimonios, estudios psicológicos..

Mujeres acosan a mujeres y a los hombres le es indiferente el género


Un aspecto curioso es que a los hombres acosadores les da igual el sexo de la otra persona. Su objetivo es dañar y humillar y no hay nada que se interponga en su camino. Sin embargo, las mujeres suelen acosar a otras mujeres.

Muchos son motivos de denuncias por acoso laboral pero los ejemplos más frecuentes son:

Retirada del teléfono y ordenador.
Evitación de contacto visual, verbal o físico. Hacer el vacío.
No permitir que el trabajador muestre su opinión.
Llamadas telefónicas gastando bromas o asustando al trabajador.
Amenazas 
Gritos y ataques con expresiones humillantes.
Asignación de un puesto o una ubicación que aísla al trabajador de los demás.
No se comunica al trabajador las fechas y lugares de las reuniones.
Críticas de la vida personal del trabajador.
Críticas del trabajo de forma injustificada.
Difusión de rumores y calumnias que menosprecian la imagen, reputación o profesionalidad.
Burlas y ridiculizaciones.
Discriminación por cualquier razón: política, religión, sexo, orientación sexual, etc.
Cuestionamiento de la opinión del trabajador y rechazo de decisiones que le competen por la responsabilidad de su cargo.
Infravaloración constante del trabajo. Bloqueo del desarrollo profesional, evitando el acceso a ascensos o cursos.
Conductas relativas al acoso sexual.
No proporcionar información crucial o proporcionar información errónea, provocando que el trabajador realice mal su trabajo.
Atribución de los éxitos a otras personas o a elementos como la casualidad o la suerte.
Asignación de tareas inferiores a la formación y preparación que tiene el trabajador con el objetivo de que se sienta degradado.
Asignación de tareas rutinarias o ausencia de tareas con el objetivo de que el trabajador se aburra.
Asignación de tareas o trabajos humillantes, absurdos, incómodos o desagradables.
Sobrecarga de trabajo a sabiendas que los plazos son inasumibles con los medios de los que se dispone.
Asignación de tareas para las cuales no se está preparado o falta cualificación.
Forzar al desarrollo de labores físicamente peligrosas que no corresponden al trabajador.
Forzar a trabajar sin las medidas de protección adecuadas.
Agresiones físicas.
Daño material sobre el puesto de trabajo.
No se permite coger vacaciones.
No remunerar las horas extra mientras que al resto de trabajadores sí.
Invasión del espacio u objetos personales. Acceso al teléfono, taquilla, documentos, cajones o correo electrónico, llegando incluso a robar o destruir cosas.
Incitación a otros compañeros a participar en el hostigamiento laboral.
Represalias contra otros integrantes de las empresas que intentan defender al trabajador o ayudarle.

Consecuencias del acoso laboral: daños morales y daño psicológico

Esta situación repercute de muchas maneras para el trabajador:

  1.  A nivel físico: trastornos cadiovasculares (hipertensión, arritmias… ), dolor muscular y articular, trastornos respiratorios (ahogo, sofocos, hiperventilación…) o gastrointestinales (dolor abdominal, mareos, vómitos, úlceras…).
  2. A nivel psíquico: ansiedad, depresión, apatía, alteraciones del sueño, variaciones del apetito, distorsiones cognitivas, miedos, suspicacia, inestabilidad emocional, sentimiento de culpa, pensamientos negativos, miedo al futuro, problemas de memoria…
  3. A nivel social: conductas de aislamiento
  4. A nivel laboral: minado profesional de la víctima, disminución de la empleabilidad, e incluso postración económica.


Curriculum Vitae de Igancio González

Ignacio González Sarrió es  doctor en Psicología por la Universidad de Valencia . Autor de la Tesis Doctoral: “Las interferencias parentales y la alienación parental en el contexto jurídico español: revisión de sentencias judiciales en materia de guarda y custodia” publicada en la Universidad de Valencia en 2017. Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (DEA-UV) en Psicología Jurídica: “Trabajo de Investigación DEA en Psicopatía infantil y juvenil (UV)”. Licenciado en Psicología (1997). Máster en Psicología Clínica y Salud (UV). Máster en Psicología Organizacional y RR.HH (COP-CV). Co-autor del libro “Estudio Multidisciplinar sobre Interferencias Parentales” publicado en Dykinson S.L. en 2019. 

Autor del libro “Las Interferencias y la Alienación Parental” publicado en Editorial Académica Española en 2019. Autor de diversas ponencias en Congresos Científicos de Psicología Clínica y Jurídica. Miembro del Turno de Intervención Profesional de Peritos Forenses del COP-CV. Miembro del Turno Oficial de Coordinadores de Parentalidad del COP-CV. Psicólogo General Sanitario acreditado por la Consellería de Sanidad. Experiencia profesional en Psicología de la Salud, Clínica, Social, Gerontología, Psico-Oncología, Psico-Oncología Pediátrica, Patología dual, Colectivos en riesgo de exclusión social. 

Experto Docente (CAP-UV) y coordinador de la plataforma “Psicolegalyforense”.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme