Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

El 80% de las mujeres ha tenido menstruación retrógrada, causa más probable de la endometriosis

lunes, 26 diciembre 2022

VALÈNCIA. 

¿Sabían que existe la menstruación retrógrada?  Es decir, fragmentos de lo que todo el mundo llamamos regla, en lugar de bajar y expulsarse por la vagina, suben y se pueden alojar y crecer en diferentes partes del cuerpo. Generalmente esos crecimientos anómalos se van al peritoneo,  los ovarios y en la unión del recto a la vagina. Sin embargo, se han llegado a ver en los pulmones y en el cerebro. 

Aunque hay muchas causas que pueden provocar la endometriosis y tampoco existe evidencia de cuál es la determinante, se sabe que la menstruación inversa la puede provocar. Esta patología, además de ser la gran desconocida, se cree que es benigna pero en algunos puede llegar incluso a provocar cáncer de ovarios.

El científico Raúl Gómez investiga para el INCLIVA y la Universidad de Valencia las causas de esta patología así como la forma de obtener un diagnóstico precoz y su curación.  En el programa de Salud de Plaza Radio ha aclarado muchas cosas de esta enfermedad cuyos síntoma más generalizado es el dolor en la zona donde se han alojado los fragmentos, coincidiendo con los periodos menstruales. Gómez ha revelado que el 80% de las mujeres han tenido en alguna ocasión menstruación retrógrada pero que el propio organismo ha expulsado los fragmentos evitando que se convirtiera en endometriosis.

En primer lugar, la endometriosis se define como la presencia de focos ectópicos de tejido uterino endometrial. Es decir, trozos de endometrio, capa que recubre el útero y se descama durante al regla,  que anidan y crecen fuera de su lugar original. Estos fragmentos se comportan de manera similar al tejido menstrual: se genera y se destruye (sangra) en cada ciclo de manera estrogénico dependiente con la diferencia de que no se elimina durante cada regla por vía vaginal. Esto inflama los tejidos adyacentes e irrita los nervios y causa la sintomatología mencionada

Silenciosa y desconocida


El origen concreto no se sabe a ciencia cierta. Incluso, como señale Gómez, se piensa que bajo el paraguas de la endometriosise esconden varias enfermedades relacionadas. La teoría
mas aceptada es la de la menstruación retrograda Hay otra teorías pero todas coinciden en que células endometriales crecen donde no toca.

El científico ha explicado que  la endometriosis es  la gran desconocida no solo para la población es sino también para los  médicos e investigadores, pues no se sabe con certeza su origen, su componente genético y ambiental, su evolución o por qué a veces es sintomática y a veces no.

También se considera una enfermedad silenciosa porque puede tardar muchos años en dar la cara o, lo que es lo mismo, en ser diagnosticada.
Esto se debe a que tiene sintomatología inicial muy parecida otras patologías pélvicas
y el único diagnóstico fiable es la laparoscopia. Es silenciosa porque, como incide Gómez,
históricamente se ha estigmatizado la endometriosis y las pacientes la han sufrido en
silencio.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme