Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Enfermedades cardiovasculares: congénitas en niños y adquiridas por el estilo de vida en adultos

lunes, 29 mayo 2023

Cada vez es más frecuente ver cómo deportistas muy jóvenes caen en los terrenos de juego debido a una patología cardiaca. Incluso se han cambiado protocolos de actuación, de equipamientos médicos… ¿Qué está ocurriendo? Se ha incrementado el número de casos o es que ahora las técnicas de diagnósticos son más precisas. ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Para responder a estas y otras preguntas ha acudido a los estudios de Plaza Salud el doctor Esteban Peiró Molina, responsable del nuevo servicio de Cardiología Deportiva Infantilque ha puesto en marcha IMEDUCV, el centro de alto rendimiento de la alianza entre IMED Valencia y la Universidad Católica.

En primer lugar, el doctor Peiró ha querido lanzar un mensaje de calma: “La gran mayoría de los problemas cardiacos tiene solución y tratamiento pero hay que detectarlos”.

Sin embargo, en primer lugar hay que diagnosticarlo y, para ello, la única solución es realizar diferentes pruebas en el hospital porque las enfermedades cardiacas, sobre todo las más graves, no dan síntomas, no lanzan señales de alarma. En el servicio de Cardiología Deportiva Infantil atienden a pacientes desde que tienen 7 años hasta 16. Incluso puede ser antes si es necesario.

Se debería exigir para federarse

“Debería exigirse que un niño realice pruebas diagnósticas si se quiere federar”, señala el doctor Perió. Igual que las federaciones de los distintos deportes incluyen un seguro médico que cubre lesiones debería incluir también estas pruebas que evitarían muchas muertes súbitas.

Las pruebas que se realizan en IMEDUCV a los niños que practican o van a practicar un deporte son muy amplias. En primer lugar, se realiza un electrocardiograma en reposo, que es el pilar fundamental del diagnóstico. Solo con esta prueba ya se detecta muchos problemas y enfermedades graves. A continuación, se prescribe a una ecografía para comprobar que la estructura del corazón es normal. Una de las pruebas más importantes es la del esfuerzo cardiopulmonar, “el Ferrari”  de todas las pruebas por la tecnología punta que utilizan y por los resultados.

Los tratamientos también son muy variados y personalizados. Desde pautar unos consejos deportivos hasta realizar cirugías por arritmias complejas.

Trabajo en equipo

El cardiólogo pediátrico también ha aclarado que hay que diferenciar la enfermedad cardiaca de otras causas que provocan que no se desarrolle bien el deporte como no respirar de formar correcta, problemas locomotores, una pisada incorrecta, el corazón desentrenado o una capacidad pulmonar no desarrollada correctamente. Por ello, “es tan importante trabajar en equipo en un entorno hospitalario que reúna todas las especialidades”.

Un dato curioso que ha explicado el especialista es que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares de los niños son congénitas mientras que en los adultos son adquiridas por el estilo de vida. En edades tempranas es muy difícil que el sistema cardiovascular se deteriore tan pronto. En los adultos, además de la predisposición genética, tiene más peso la dieta que se ha seguido, la falta de ejercicio, el estrés…

Otro aspecto fundamental es que hay que hacer deporte aunque se tenga una patología cardiaca ya que el deporte no genera la enfermedad sino al contrario. Se podrá pautar unos consejos y prohibir la práctica de algunos deportes pero no todos. “El ser humano está diseñado para hacer ejercicio. Si no lo hace se deteriora”.

Boxeo, remo, baloncesto o escalada

De esta forma, para las personas con determinadas patologías cardíacas no están indicados deportes con mucha carga dinámica como el boxeo, el remo, el futbol o el baloncesto mucho en los que se produce mucho consumo de oxígeno. Sin embargo, hay otras patologías, como tener una válvula afectada, en las que no es conveniente tensiones arteriales muy elevadas provocadas por una alta carga estática como puede ser levantamiento de pesas, artes marciales o la escalada.

Son muy pocas las patologías en las que se limita el ejercicio. E incluso en estas no se prohíbe en su totalidad.

Los servicios que ofrece IMEDUCV son:  Medicina de la Educación Física y el Deporte,  Traumatología Deportiva,  Cardiología Deportiva, Cardiología Deportiva Infantil, Radiología Deportiva,  Nutrición Deportiva,  Medicina Biorregenerativa, Fisioterapia / Readaptación Deportiva,  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,  Psicología Deportiva,  Medicina Hiperbárica,  Biomecánica de Carrera,  Biomecánica de Ciclismo, Análisis de la Pisada.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme