Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Entrevista de Alicante Plaza

Enrique Martínez: "La economía es importante en campaña electoral cuando las cosas van realmente mal"

domingo, 26 mayo 2024

Esta semana tenemos con nosotros en La Entrevista de Alicante Plaza a Enrique Martínez, jefe de la sección internacional de la Reserva Federal de Dallas. En 2023 fue nombrado banquero del año, una de las guindas de su etapa profesional, al elaborar un estudio sobre la detención prematura de las burbujas inmobiliarias. Nuestro invitado es experto en el mercado inmobiliario, tema candente en la historia reciente de Occidente, una casuística que ha tenido sus réplica tardía en China, lugar en el que ha ocurrido una situación calcada a lo que aconteció a finales de la primera década del dos mil, en donde había más casas que habitantes que ocupar esas viviendas.  

Tras licenciarse en economía por la Universidad de Alicante, obtuvo una beca del Banco de España para irse a Estados Unidos a sacarse el doctorado. Una estancia en la nación de los 51 estados que se ha alargado ya casi veinte años, marcando el acento lugareño en el léxico de Martínez. Hablamos sobre las diferencias idiosincráticas entre Estados Unidos y España. Asegura que las tradiciones norteamericanas son mucho más complejas de las básicas caricaturas a las que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación de masas. La peculiaridad y la gran magnitud del país norteamericano genera la circunstancia de que estar en cada rincón del país sea llamativo en función del Estado en el que se está. Característica lugareña en la que no podía faltar la clave electoral, unas elecciones que se celebran en noviembre, las que están muy condicionadas por los clichés importados en el resto de países. Destaca que esa variedad tiene eco también en los aspectos sociológicos y políticos de la nación, notándose en la heterogeneidad latente en los Estados Federados, siendo las sensibilidades muy distintas aún compartiendo aparentes principios políticos entre sí.   

Abordamos en la charla la situación actual de la vivienda en España, una que está situada en unos precios desorbitados ante la falta de oferta. No deja de llamar la atención que si en 2008 estalló la burbuja como consecuencia del exceso de viviendas construidas en el boom inmobiliario de los años anteriores, hoy en día pasa lo contrario, que faltan en España aproximadamente más de 70.000 viviendas para que hubiese cobijo para todos. La acumulación de la propiedad, y la absorción de esta en un grupo reducido de tenedores. 

En relación a la economía, analizamos si hay un cambio de paradigma que ha desviado la atención de la economía variando el debate en otros asuntos no tan elementales como la economía. Si en 1992 se dijo aquello de “es la economía, estúpido”, hoy en día, pese a los buenos números en los indices monetarios en algunos políticos, no tiene el redito electoral que tenía antaño desempeñar con maestria y responsabilidad los balances de situación de las empresas nacionales. Por otro lado no se corta en decir que los datos económicos son usados y doblados para que un determinado interesado saque beneficio propio de esa información. 

Confiesa que volver a nuestro país y desempeñar una labor en el Banco de España sería un sueño.      

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme