Hoy es 23 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Veus Fé-Cé

Historia oral de la Academia VCF (2013-2019) con Luis Vicente Mateo

El técnico de Benferri recuerda la última década en Paterna como mano derecha de Rufete, Alesanco y, finalmente, como director de la Academia VCF (T07E14 - 13 de marzo de 2024)

miércoles, 13 marzo 2024

Cultura de club y antropología valencianista de la mano de Luis Vicente Mateo, exdirector de la Academia VCF. 

Veus Fé-Cé se traslada al sur de la Comunitat para ponerse al día con actual director general del Orihuela CF: un Luis Vicente cuya última década ha sido un auténtico torbellino a nivel profesional. 

Una inesperada llamada telefónica en 2013 le convirtió en hombre de confianza de Francisco Joaquín Pérez 'Rufete' en la nueva y remozada Academia GloVal del Valencia CF. Aquella temporada supuso un punto de inflexión: tras muchos años en los que, durante la época como gestor de Manolo Llorente, se consideraba a la cantera un 'gasto', Rufete y colaboradores doblaron la inversión económica en formación de jugadores y la sostuvieron en el tiempo. Las distintas filosofías acabaron chocando al año siguiente, con una 'guerra fría' entre Rufete -director deportivo- y Nuno Espírito Santo -entrenador del primer equipo, con aspiraciones a tener poder en la parcela de fichajes- que acabaron desembocando en el 'fiasco' de Rodrigo Caio y el cisma en la cúpula del club y la salida de Amadeo Salvo de la presidencia.

Tras la marcha de Rufete, Fabián Ayala y Joan Salvans en verano de 2015, Mateo se convirtió también en la mano derecha de José Ramón Alesanco, recién aterrizado desde La Masía del FC Barcelona y que contó con la confianza de la nueva presidenta Layhoon Chan para hacerse cargo de la cantera valencianista. Con Alesanco se vivieron también momentos de crisis en un primer equipo que hacía aguas en LaLiga con Gary Neville, Ayestarán y Prandelli, pero la Academia se mantuvo más o menos al margen y progresando de la manera adecuada. 

Finalmente, en 2017 el club promocionó a Luis Vicente para ejercer como único director de la Academia VCF, en un periodo que coincidió con la llegada a la entidad de Mateu Alemany, Pablo Longoria y Marcelino García Toral. El club resurgió en apenas unos meses y pasó a ser una escuadra potente en España y en Europa, con los equipos juveniles y filial luchando en la Youth League e incluso a punto de ascender a Segunda División a las órdenes de Curro Torres.

Hablamos de nombres propios de aquellos años (Kang In Lee, Ferran Torres, Gonzalo Villar, etc), agentes, renovaciones, movimientos de mercado importantes y también de su cese a principios de 2019, en una decisión de la cúpula de Meriton que aún hoy sigue sin tener explicación. También repasamos su vida tras el Valencia, su periplo en Israel como director de la cantera del Maccabi Haifa y sus temporadas dirigiendo la cantera del RCD Espanyol, además de su rol actual como director general del Orihuela CF en Segunda RFEF.

Desde el Restaurante D'Davinia Martínez en el Casino Orcelitano de Orihuela.

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de cualquier plataforma o servicio de podcast: iVoox, Apple Podcast, Google Podcast, Spotify... ¡y no olvides dar like, compartir y comentar cada episodio! ¡Te leemos!

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme