Hoy es 20 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

IMED es el hospital valenciano donde menos cesáreas se realizan

lunes, 30 enero 2023

Dar a luz a un hijo es la experiencia más bonita y alucinante que puede experimentar una mujer, por lo menos, la mayoría de ellas lo sienten así. Y, quizá por ello,  también es la que más temores, inseguridades y dudas suscita, sobre todo en madres primerizas.  Es fundamental saber elegir y confiar en la persona y en el equipo que va a guiar y controlar estos nueves meses. 

La persona que elijamos aún tiene casi más suerte, en un primer momento, que la mujer que lleva meses esperando ver la carita de su bebé porque la ve antes que ella. Es un privilegio que muchos obstetras valoran: "Después de muchos años ejerciencio mi profesión, aun me sigo emocionando como el primer día cuando ayudo a nacer a un bebé. Tengo la consulta llena de fotos que me traen los padres de todos los recién nacidados", explica emocianada Natalia Ibáñez,  jefa del área de Obstetricia y Ginecología de IMED Valencia que ha estado en el programa de Salud de Plaza Radio.

Hay mujeres que en un abrir y cerrar de ojos se quedan embarazadas pero, en cambio, hay otras a quienes les cuesta un poco más. Indendientemente del caso que sea, si se ha decidido que se quiere traer a una personita al mundo, lo mejor es saber la mejor forma para quedarte embarazada y los riesgos que hay que evitar.  Para ello son muy útiles las visitas preconcoepcionales. En ellas te informan sobre los suplementos que hay que tomar, los alimentos prohibidos o animales con los que hay que tener especial cuidado porque pueden transmitir toxoplasmosis y realizan varias analíticas para detectar, por ejemplo, si se padece tiroides, una patología que debe corregirse antes de concebir un bebé.

"La postura en las relaciones sexuales no influye en la concepción"

Durante años se pensaba que mantener relaciones sexuales de una determinada forma favorecía que el semen llegara mejor y se produjera el tan ansiado encuentro con el óvulo. Además, durante unos segundos se recomendaba a la mujer estar acostada con las piernas levantadas después de producirse la eyaculación. Pues olvídense de todo eso. Lo único importante es que la mayor cantidad de semen entre en la vagina y no se desperdicie ni una gota. Nunca se sabe si en esa gota se encuentra el más idóneo para conquistar la meta.

La doctora Natalia Ibález, al igual que el resto de expertos, lo tienen claro: la única condición necesaria para poder concebir es que el semen entre en la vagina, y lo demás, son teorías sin ningún fundamento científico ni ningún estudio que lo avale, por lo que la postura de las relaciones sexuales no influye a la hora de conseguir un embarazo.

Evitar cesáreas innecesarias

¿Cuántas mujeres dan a luz en un parto programado mediante cesárea sin que exista realmente tal necesidad? Muchas. En muchas ocasines incluso se comenta que, simplemente por el hecho que tu ginecólogo se va de vacaciones, adelanta el parto. Aunque parezca impensable, esto sigue ocurriendo, en contra de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud y por la propia lógica.

Presten atención: La tasas de cesáreas en la Comunidad Valenciana ronda el 30%. En los hospitales públicos se reduce al 24% pero hay un hospital privado que tiene el récord con casi la mitad de partos realizados por cesárea. En concreto, un 45%

IMED Valencia puede presumir de ser el hospital que menos cesáreas realiza en todea la Comunidad Valenciana. En concreto, tan solo un 21.3% y cuando es estrictamente necesarios. Esto es un factor de calidad y de buena praxis médica reconocido por todos los organimsos internacionales

Como señala la responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología, "siempre es mejor un parto vaginal. La cesárea no deja de ser una intervención y solo hay que realizarla en casos muy concretos".

Eso sí, en uno u otro caso, en IMED Valencia se favorece que sea lo más beneficioso para la madre. Por ello, se deja entrar al acompañante en los partos por cesárea y, desde el primer momento, se favorece el contacto piel con piel para una mejor adaptación al nuevo medio, un mayor éxito  en la lactacia y se reduce la ansiedad de la madre.

Los principales temores de una madre primeriza son, en primer lugar la salud del bebé y, el segundo, el momento del parto. Las nuevas técnicas y análisis genéticos consiguen que, en las primeras semanas se pueda saber si hay algún problema genético y posibles malformaciones en el feto. De esta forma se evita llegar en muchos casos a realizar amniocentesis.

Mujeres siempre acompañadas

Lo que está claro es que los padres, sobre todo primerizos, son un mar de dudas y temores. En IMED Valencia cuenta con varios programas para ayudarles para que este camino se disfrute lo máximo posible y se reduzca la ansiedad. El Programa Contigo pone en común a expertas y a mujeres que han pasado o están pasando por la misma situación. A través de ssesiones online resuelven dudas y ponen en común experiencias del embarazo.

Por otra parte, el Grupo de Mujeres Sabias es el indicado para las clases de preparación al parto.  Fisioterapeutas, psicólogas y matronas te dan consejos concretos y muy prácticos para afrontar el momento, o uno de los momentos, más importantes de la vida.

Como en casa, pero con la seguridad de un hospital

Habitaciones individuales y amplias, con hilo musical persnalizado, regulador de la luz y la temperatura y con el acompañante que elijas . Así son las habiaciones que IMED Valencia dispone para las mujers que dan a luz. ADemás, tienen todo lo necesario para poder favorecer la dilatación como bolas de pilates.

Lo que nunca se recomienda es el parto en casa. El  60% de las complicacciones que surgen en un parto son situaciones impredecibles, sin que haya existido un riesgo previo, como puede ser un desprendimiento de placenta, un prolapso de cordón umbilical...Por ello, es tan importante estar en un entonro hospitalario qe cuente con un equipo de especialistas y una UCI con la última tecnología. "Lo que nos nos diferencia en IMED es que trabajamos en equipo con normas de actuación consensuadas", señala la doctora Natalia Ibáñez.

Todos los partos del hospital IMED son asistidos por ginecólogo, matrona y pediatra y, desde el principio, se busca aplicar el contacto piel con piel con la madre. Es el llamado método canguro. Curiosamente, dicho método surgió en Colombia por la falta de incubadoras pero, al observarse que el vínculo afectivo y biológico de la madre con el bebé era muy beneficioso, se extendió también a los partos normales. Fomenta las necesidades biológicas básicas del recién nacido: regula la temperatura, la nutrición y la seguridad que le da estar al lado de su madre”.

Muchas mujeres quieren parir sin epidural

Parece que ahora se ha puesto de moda sentir en todos los aspectos lo que significa parir. Por ello, muchas mujeres prefieren que no les administren epidural. Sin embargo, si se arrepienten de esta decisión durante las contracciones, pueden cambiar de opinión.

 IMED Valencia tiene todos los medios necesarios para atender cualquier tipo de complicación en el embarazo, parto o necesidad del recién nacido: “Contamos con el factor humano, con el mejor profesional especializado y, también, con el factor tecnológico, con lo último que hay en el mercado”, señala la doctora Julve.

La UCI Neonatal y Pediátrica de IMED Valencia está considerada de referencia en Valencia y es de nivel III b, lo que significa que abarca cualquier gestación complicada, de cualquier edad gestacional y a bebés que nazcan con cualquier peso, entre otros aspectos. El hospital cuenta con prácticamente todas las subespecialidades que se coordinan perfectamente entre sí. La UCI neonatal de IMED Valencia está abierta las 24 horas, los siete días de la semana

El porcentaje de los partos prematuros se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar un 4%. En parte, esto se debe al ritmo de la sociedad actual: “Si la madre tiene menos de 18 años o más de 35 aumenta el factor de riesgo. El estilo de vida ha cambiado, hay mucho estrés y se trabaja hasta el último momento. El tabaco o el factor genético también son otros factores que pueden hacer que se adelante el momento del parto.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme