Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

IMED: Un chequeo general puede detectar el cáncer y salvar vidas

lunes, 13 febrero 2023

Hoy en día la palabra cáncer aún sigue causando mucho respeto. ¿Quien no tiene algún familiar, conocido o amigo que ha tenido o tiene cáncer? Sin embargo, cada vez  son más altas las  tasas de supervivencia gracias a la investigación y avances tecnológicos. En los últimos cuarenta años las tasas de supervivencia de cáncer se han duplicado. Como señala la doctora Encarnación Reche, del Servicio de Oncología Clínica de IMED Valencia,   el diagnóstico precoz, los avances en las técnicas, los tratamientos sistémicos, tecnología aplicada a la cirugía como el robot DaVinci, son solo algunos de los aspectos que hacen que ya no haya que salir de Valencia para tratar un cáncer.

La quimioterapia es un tratamiento clásico pero muy agresivo ya que se basa en atacar el ciclo celular de las celulas que más se replican.  Esto incluye, no solo las células cancerígenas sino también las sanas.

Sin embargo, como señala  la oncóloga deIMED Valencia, hay otros tratamientos que están teniendo muy buenos resultados como la inmunetaria, que activa el sistema inmune contra las células cancerígenas. En poco tiempo, esta terapia se ha convertido  en un arma muy eficaz  para luchar contra el tumor. 

En el programa de Salud de Plaza Radio, la doctora Reche también ha señalado que las terapias de Células diana o células target se están aplicando con mucho éxito. En ellas se  identifica un receptor que regula el funcionamiento específico de una célula. En el caso de células cancerígenas, cuando estos receptores encuentran el factor de crecimiento adecuado para él, se acopla e impulsa a la célula a mantener sus funciones vitales y el crecimiento descontrolado propio de las células tumorales. Cada receptor tiene un factor de crecimiento apto para él, que encaja como una llave lo hace únicamente en la cerradura para la que ha sido fabricada.

Actualmente, se cuenta con fármacos que simulan estos factores de crecimiento y bloquean a distintos niveles estos receptores, impidiendo el crecimiento celular. Es lo que conocemos como tratamientos sobre dianas terapéuticas o terapias dirigidas porque al bloquear el receptor, la célula no puede desarrollar sus funciones vitales y se produce la muerte celular.

La ventaja de este tratamiento frente a la quimioterapia es que las células sanas no se ven afectadas por este bloqueo y pueden seguir cumpliendo su función, por lo que se reducen considerablemente los efectos tóxicos.

También se realizan analíticas genéticas también son una herramienta fundamental para detectar probabilidades de padecer cáncer y poder adelantarse en los tratamientos.

En IMED Valencia hay una tasa de reacción muy rápida desde que se empiezan las pruebas diagnósticas, en las que no hay tiempo de espera, hasta empezar el tratamiento o, si es necesario, la cirugía.


Chequeos generales, imprescindibles

En un chequeo general o en un screaming, se detectan muchos casos de cáncer. Depende del tipo de tumor, con solo una analítica, se puede hilar hasta un cáncer. El ejemplo más claro es una anemia.

IMED, al tratarse de un complejo hosptilario con todas las especialidades, cuando se detecta un tumor o hay sospecha de que puede haberlo, se reúne un comité de tumores multidisciplinares en los que se analiza el caso de forma global. Radiología anatomía patológica, medicidina interna urología, oncología...

Currículum Vitae Doctora Encarna Reche



Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia entre
septiembre de 2003 y junio de 2009. Premio extraordinario final de Carrera.  

ESTUDIOS DE POSTGRADO
- Máster Universitario en Aproximaciones Moleculares en Ciencias de la Salud. Universidad
de València.
- Máster en Medicina Paliativa y Tratamiento de Soporte del enfermo con cáncer. XIV edición.
Universidad Autónoma de Madrid.
- Máster propio en Gestión clínica, dirección médica y asistencial. CEU Universidad Cardenal
Herrera.
- Título de Experto universitario en Dirección médica y gestión de servicios de salud.
CEU Universidad Cardenal Herrera.
- Título de Experto universitario en Liderazgo y habilidades directivas en salud. CEU
Universidad Cardenal Herrera.
- Título de Experto universitario en Dirección médica y gestión de unidades clínicas.
CEU Universidad Cardenal Herrera.
- Título de Experto universitario en Gestión médica de la calidad. CEU Universidad
Cardenal Herrera.
EXPERIENCIA LABORAL:
- Período de residencia en Oncología Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe
(Valencia). Tercer premio fin de residencia.
- Rotación externa en Dana Farber Cancer Institute (Boston. Massachussets).
- Médico adjunto de oncología médica en Hospital Marina Salud de Denia.
- Médico adjunto de oncología médica en Clínica Santa Cristina de Albacete.
- Médico adjunto de oncología médica en Hospital Moncloa de Madrid.
Actualmente médico adjunto oncología médica en IMED Valencia.
Labor investigadora: participación en ensayos clínicos
Publicaciones en libros y revistas tanto nacionales como internacionales.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme